domingo, 23 de enero de 2011

INAUGURA BEBEDEROS DE AGUA POTABLE EN ESCUELAS PÚBLICAS


“Es importante que se instalen bebedores de agua potable en las escuelas públicas del Estado de México, antes de que el calendario electoral impida aplicar programas sociales dirigidos a las comunidades, ya que la salud de los niños no puede esperar a caprichos de nadie”, afirmó el diputado local del PRD, Juan Hugo de la Rosa García.
Al poner en marcha el programa piloto de bebederos de agua potable en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Esperanza de este municipio; a solicitud de padres de familia quienes han mostrado preocupación por el agua que toman sus hijos en la escuela y por el consumo de bebidas gaseosas, el legislador destacó que se deben tomar acciones ante el crecimiento del problema de la obesidad en la entidad.

Por ello decidió poner en marcha este programa que además le permitirá conocer su funcionamiento, costos y medir su impacto, así como el número de escuelas que  podrían ser beneficiadas.
“Ahora sabemos que el valor aproximado del bebedero es de 26 mil pesos más IVA, si sabemos que hay 15 mil 200 escuelas en la entidad, y el presupuesto que el Congreso destino al Ejecutivo es de 200 millones de pesos, entonces se podrá cubrir la mitad de los planteles existentes. Con estos datos hay que empezar a trabajar porque después del 3 de junio, de acuerdo con la Ley Electoral se suspende la aplicación de programas”, puntualizó.
Además de anunciar que se colocarán seis bebederos más en este plantel, y que ya está programada otra escuela, dijo que solicitarán al Politécnico o a la Universidad realicen estudios para comprobar que el agua que toman los niños cumpla con los parámetros que marca la Secretaría de Salud.
El problema de salud que representa la obesidad coloca en primer lugar al Estado de México, donde 30 por ciento de la población sufre de este problema y de no aplicarse los programas a tiempo podría representar en el futuro mayores costos, ya que el servicio médico no alcanzaría a cubrir los costos que representan enfermedades degenerativas como diabetes mellitus producida, entre otras razones, por la obesidad.
Al dar detalles del funcionamiento de los aparatos, Juan Hugo de la Rosa explicó que el proceso ayudará a depurar el olor, color y sabor, lodos, metales, exceso de cloro y gérmenes que arrastra el agua por las tuberías, lo que permitirá que los niños consuman agua de buena calidad.
Con el reconocimiento de alumnos, profesores del plantel y padres de familia, el legislador perredista cortó el listón inaugural, junto con el director del Plantel, Víctor Rodríguez y tomaron agua de este aparato a fin de demostrar que no afecta la salud, con lo que ayudará a disminuir el consumo de refrescos.