domingo, 6 de febrero de 2011

ANALIZAN LEGISLATURAS LOCALES TEMAS DE LA AGENDA NACIONAL

Para mejorar el sistema de procuración y administración de justicia y convertirlo en un verdadero instrumento al servicio de la sociedad, Daniel Parra Ángeles, diputado presidente de la Diputación Permanente de la LVII Legislatura estatal, se pronunció por ampliar, homologar y profundizar las legislaciones locales y federal, especialmente en el tema de las policías ministeriales y la figura del Ministerio Público, por considerar que son de las más cuestionadas por la sociedad.
Lo anterior al participar en el Primer Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados, en la mesa de trabajo en materia de Procuración y Administración de Justicia, moderada por el diputado local Hiram Rubio García y que contó con la participación de legisladores de los estados de Zacatecas, Chihuahua, Veracruz y Querétaro, además del coautor del libro “Los principios parlamentarios”, Miguel Eraña Sánchez.
Ahí se firmó el Convenio Nacional de Colaboración entre las Legislaturas locales, instrumento propuesto por la Legislatura queretana para establecer las bases de cooperación legislativa, intercambio de experiencias, de información, propuestas de homologación de leyes y ordenamientos del nivel local y federal, así como la homologación de modelos exitosos legislativos, entre otros fines.
En esta mesa de trabajo, Parra Ángeles se comprometió a llevar a la LVII Legislatura como tema de estudio para tratar de replicarla en la entidad,  la iniciativa de ley de la Legislatura anfitriona del encuentro, para regular la apertura y funcionamiento de las casas de empeño privadas, que se han vuelto un espacio sin ley que, lejos de apoyar a la población y la economía de las familias, han generado prácticas que las afectan.
Los participantes coincidieron en la necesidad de profundizar en reformas a los ordenamientos penales para combatir con mayor efectividad conductas delictivas como secuestro, extorsión, robo con violencia y criminalidad juvenil. Llamaron la atención en el hecho de que corresponde a las legislaturas locales, proponer iniciativas en los espacios donde todavía la legislación federal presenta vacíos o no ha tipificado prácticas delincuenciales, así como iniciativas que perfeccionen y mejoren los ordenamientos federales.
Durante los trabajos Jorge Carpizo Mac Gregor, ex rector de la UNAM, ex Ombudsman nacional y ex procurador de Justicia de la nación impartió la conferencia magistral “La reforma del estado, la posibilidad de una nueva constitución y seis propuestas”, así como las mesas: “Educación, salud, equidad de género, juventud”; “Seguridad pública”; “Transparencia y rendición de cuentas”.
La clausura de los trabajos de este primer foro nacional, en el edificio del Archivo Histórico, corrió a cargo de Julián Hernández Santillán, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa. En la ceremonia hicieron uso de la palabra el presidente de la Legislatura de Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez; el de la Legislatura de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, y el presidente de la  Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Carlos Ramírez Marín.
A propuesta del diputado veracruzano Eduardo Andrade, la próxima reunión de presidentes de legislaturas estatales, sería en el mes de julio en esa entidad.
Al término de estas históricas jornadas, según señalaron los participantes, Parra Ángeles confió en que la Legislatura mexiquense, sus grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política, sabrán responder al reto de conformar una agenda nacional y promover desde las localidades, la transformación del país.