miércoles, 9 de febrero de 2011

CAMBIAN CROMÁTICAS A PATRULLAS DE NEZA


 *Cerca de 220 patrullas municipales mostrarán el número de unidad más grande junto con el teléfono del director de Seguridad Pública para denuncias de corrupción.

Nezahualcoyotl Mex.- La dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, realiza cambios de cromática, en las cerca de 220 patrullas con las que cuenta el municipio, con el fin de que la población las identifique y diferencie de otras corporaciones y otros municipios.
Ahora las unidades portan el número de patrulla en color verde con reflejante en el cofre, a los costados, cajuela y techo, con un tamaño que es visible a larga distancia. Además que el nuevo balizado consta de una letra al inicio que representa la subdirección a la que pertenece, seguida de números que identifican a la misma.
En la parte trasera porta la leyenda: “Denuncia la corrupción. Línea directa con el Director 5743-3271”, además incluye la invitación para seguir a Seguridad Pública en redes sociales como son Twitter, Facebook y YouTube.
Víctor Manuel Torres Moreno, director de Seguridad Pública municipal, aseguró que estos cambios se realizan “con el fin de que la población y cualquier ciudadano pueda identificar plenamente las patrullas de Nezahualcóyotl y pueda denunciar cualquier anomalía o actos de corrupción de los uniformados que viajen a bordo de éstas”.
Cabe resaltar que el balizado que se aplica a las patrullas del municipio, no es una calcomanía, sino que es un largo proceso de pintado especial, para que no pueda ser sustraído o que algún automóvil particular intente hacerse pasar por unidad de Seguridad Pública municipal.
El proveedor encargado de balizar las unidades, prevé terminar en aproximadamente un mes, por la minuciosa labor que implica esta tarea y por la disposición de las patrullas, para que no dejen de realizar sus actividades cotidianas de resguardo a la población.
Los colores blanco y negro junto con el logotipo del escudo de la corporación, se mantienen intactos. Lo que sí cambiará es el juego de placas para que coincidan con el nuevo número que será asignado a las patrullas, anunció la dirección de Seguridad Pública.

INICIA PRIMER SEMANA NACIONAL DE SALUD

Toluca, Méx.- Con motivo de las actividades de vacunación que se llevarán a cabo del 19 al 25 de febrero, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), puso en marcha el taller de capacitación denominado Primera Semana Nacional de Salud, Cuídalo, quiérelo, vacúnalo, cuyo propósito es unificar y perfeccionar los criterios de acción utilizados durante este importante esfuerzo sanitario.
El objetivo clave de este taller radica en mantener un alto porcentaje de cobertura de vacunación en cada uno de los municipios donde existe alguna unidad médica del Issemym, por lo que a través de esta capacitación se pretende fortalecer y renovar el espíritu, la creatividad y el positivismo participativo de su personal,
En el inicio de los trabajos, Ana Delia Olivos Vargas, jefa del departamento de Atención en Enfermería del Issemym, precisó que este taller es trascendental para poder llegar con éxito a las metas establecidas; “los retos y necesidades son infinitas y ustedes han demostrado su capacidad para sobresalir y sobrellevar muchos de ellos, pero aún es necesario más”, consideró.
En este taller, autoridades, médicos y enfermeras analizarán las metas, las acciones y los lineamientos que a nivel nacional serán utilizados, con el fin de cuidar y ayudar a conservar la salud de la población derechohabiente.

FELICITAN A EDIL DE NEZA EN INFORME DE ACTIVIDADES

NEZAHUALCOYOTL, MEX.- Al rendir su informe de actividades correspondiente a 2010, el rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Israel Jerónimo López, hizo un llamado a los más de cinco mil estudiantes de esta institución “a seguir el ejemplo del presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, por ser una persona triunfadora en los ámbitos profesional y deportivo”.
Durante el evento dijo ante los presentes “quiero felicitar al alcalde por las dos medallas de oro que consiguió en el Campeonato Mundial de Atletismo en Nueva Zelanda el mes pasado, pues es un ejemplo para los jóvenes de esta comunidad y de este municipio”, subrayó.
Frente a académicos, investigadores, personal docente, administrativo y comunidad estudiantil, así como empresarios y representantes de culto, Jerónimo López destacó que de enero a diciembre del año pasado, alumnos de la institución obtuvieron un total de 43 medallas en diversas disciplinas deportivas.
Reunidos en el “Foro Cultural y de Usos Múltiples UTN-Bicentenario”, el rector hizo un recuento de los logros obtenidos en el citado periodo y reconoció públicamente el apoyo de instancias educativas a nivel federal, estatal y municipal.
Anunció que el presente informe marca el inicio de los festejos por el veinte aniversario de la creación de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
En representación del alcalde nezahualcoyotlense, el primer Síndico-Procurador, Luis Felipe Mercado Orozco, enalteció la labor de la UTN en la construcción de esta localidad y recomendó a los jóvenes que acuden a sus aulas “enfocarse más al estudio científico para que nuestro país tenga un mejor desarrollo”.
Desde su fundación en el año de 1991, la Universidad Tecnológica imparte ocho disciplinas a nivel técnico y cuatro ingenierías a jóvenes de este municipio y de las localidades vecinas de Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Los Reyes, y Texcoco, además de las delegaciones del Distrito federal Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Cabe recordar que como parte de la colaboración que existe entre la UTN y el gobierno de Neza, recientemente, un grupo de adultos mayores concluyeron diplomados en Nutrición, Tanatología, Autoestima, Introducción a la Computación e Internet, los cuales fueron organizados por la Universidad en coordinación con el Voluntariado de la Secretaría de Comunicaciones y el DIF municipal.
Asimismo, el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con académicos de esta institución en la elaboración de un censo económico, así como un atlas de riesgo para detectar, las zonas de mayor índice delictivo.


ROLANDO CASTELLANOS FORTALECE VINCULOS DE CONFIANZA

LA PAZ, MEX.- Como parte de los compromisos de gobierno y en  un acto de justicia y legalidad, al que  todo funcionario público debe dar cumplimiento es sin duda un  compromiso para transparentar el ejercicio y recursos que se aplican en la obra  y la infraestructura urbana; ya que así se fortalecen los vínculos de confianza y comunicación con la sociedad a la que servimos; señaló el edil Rolando Castellanos Hernández durante el taller de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información, realizado por el Instituto de Acceso a la Información del Edo-Méx (Infoem).

En este sentido resaltó que servidores públicos obligados, “conocen la importancia de apegarse al artículo 42 del Capítulo IV de la Ley de transparencia en el rubro del procedimiento de acceso, donde se autoriza a  la sociedad  de forma legítima,  conocer en que,  cuando  y como se aplican  impuestos y recursos que realiza la misma sociedad a las arcas municipales, sin necesidad de acreditar personalidad ni interés jurídico” dijo.

El presidente municipal hizo un severo llamado a los funcionarios obligados, a apegarse al marco legal y normativo, evitando sanciones administrativas por parte del Infoem, que lesionen el trabajo diario que se realiza en el Ayuntamiento de La Paz.

Cabe señalar que a dicho taller de Capacitación, asistieron Gloria Leticia Nolasco subdirectora de verificación del Infoem, Jorge Pérez Peña asesor de Sistemas; Juan José Medina cabrera tesorero municipal, Faustino Valverde moreno secretario del Ayuntamiento,  Erika Buzo Flores, directores de área, coordinadores, y funcionarios diversos que integran la administración pública municipal de esta entidad mexiquense.

FORTALECEN ORGANISMOS MUNICIPALES DE AGUA

   El secretario del Agua y Obra Pública y presidente de la ANEAS, David Korenfeld Federman, refrendó el respaldo del gobernador Enrique Peña a los organismos municipales

Elaborar un estudio que permita conocer la situación técnica, operativa y financiera de los organismos municipales de agua del Valle de México, a fin de hacer más eficiente la prestación de sus servicios en la entidad, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron el Banco Mundial y el Estado de México, la cual fue presidida por el secretario del Agua y Obra Pública y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), David Korenfeld Federman.

“Lo que no se mide, no se conoce, y lo que no se conoce no se puede mejorar, esa es la razón principal de generar un diagnóstico muy preciso de nuestras fortalezas y debilidades en el suministro de los servicios de agua en el Valle de México”, señaló el secretario ante representantes de los 25 organismos del agua municipales de esta región del estado.

En presencia de Gustavo Saltiel, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable para México del Banco Mundial y de David Michaud, especialista en agua y saneamiento del organismo internacional, David Korenfeld explicó que el objetivo principal del acercamiento es examinar el abanico de posibilidades en las que el Banco Mundial puede contribuir al desarrollo del sector hídrico de esta región, pero además las condiciones en las que se pueden otorgar estos financiamientos.

Primero, dijo, es muy importante poder realizar el estudio que nos indique puntualmente, cuáles son los rubros que cada uno de los organismos debe fortalecer, para así saber qué acciones y obras implementar y los recursos necesarios para ello.

Finalmente, el secretario refrendó el respaldo del gobierno del Estado de México a los organismos municipales: “el gobernador Enrique Peña Nieto tiene un especial compromiso con el tema del agua, pues sabe que cuando se invierte en este rubro, se invierte en una mejor calidad de vida para las familias mexiquenses”.

Posteriormente, en el marco de la reunión de trabajo, David Michaud explicó a los organismos operadores el marco para evaluar la situación técnica, operativa y financiera de los organismos operadores del Valle de México e hizo un balance hídrico y financiero del agua en el Valle de México.

Asimismo les habló sobre el costo a la economía de la situación actual en cuanto a la escasez de agua, y los costos y beneficios de inversiones adicionales en el sector y las políticas públicas que coadyuven a su desarrollo.

En la reunión estuvieron presentes también Óscar Hernández López, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México y Roberto Olivares, director ejecutivo de la ANEAS.

CRISTINA FERNÁNDEZ VISITARA EL ESTADO DE MÉXICO


 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, realizará una visita de Estado a México en el mes de abril, en la que se buscará profundizar la relación bilateral de los países que son socios estratégicos desde 2007, con una agenda que abarcará los temas de cooperación en materia de seguridad, economía e inversión.

Por medio de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se confirmó la visita de trabajo de la mandataria argentina, los días 14 y 15 de abril.

CONSERVEMOS EL MEDIO AMBIENTE

Todos tenemos derecho a un medio ambiente limpio, pero también la obligación de conservarlo y preservarlo así,  no sólo  es una tarea de los gobiernos, sino responsabilidad de la sociedad, que no puede ser indiferente a la alteración y destrucción ambiental
En este sentido Isaías  de la Rosa Gómez, profesor e investigador  del Instituto Tecnológico de Toluca dijo que  contar con en planeta limpio es un derecho humano de tercera generación, pero su preservación es una compromiso  de todos
Durante su participación en  “La Jornada Informativa  sobre Medio Ambiente”  que se realizó  en las instalaciones de la defensoría de habitantes, que contó con la presencia de personal de todas las áreas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México aseguró  que un ambiente limpio influye  para contar con  una mejor calidad de vida.
Sin embargo indicó que durante los últimos años el ambiente es afectado por una gran cantidad de agentes contaminantes generados por la acciones  de los seres humanos, es por eso  que tenemos la obligación de ayudar en su reconstrucción,  “sí nosotros lo destruimos, tenemos que reponerlo y cuidarlo, para nuestros descendientes,  no hay otra”.
Subrayó que la conservación del planeta no es  tarea exclusiva de las autoridades, es un compromiso de la ciudadanía la cual no pude permanecer indiferente ante su  deterioro. Para lograrlo no se requieren grandes  esfuerzos, cada uno  desde sus casas puede contribuir  ahorrando agua y energía, asevero.
Detalló que al utilizar  un vaso con agua para enjuagarse los dientes o rasurarse,  lavar la ropa en la lavadora con cargas completas, poner una cubeta para recolectar  el agua de la regadera mientras se calienta, son contribuciones para la conservación del planeta.
 El investigador también mencionó la necesidad de no tirar basura por todos lados, minimizar el uso del automóvil,   ahorrar  energía lo más que se pueda, pero sobre todo participar en programas ambientales o de forestación y reforestación.
Explicó que en la preservación del medio ambiente la población juega un papel fundamental, ya que deben poner en marcha acciones al alcance de sus posibilidades, “si seguimos esperando que alguien más lo haga,  se  va la vida. Hay que ahorrar energía,  agua y tener  un buen manejo de la basura, así como  participar en acciones y programas ambientales“, recalcó.
De igual manera destacó la participación ciudadana en el manejo de residuos orgánicos, la  esterilización de animales, promover la  educación  ambiental,  cosas que se puede hacer desde la casa y la oficina, otras como la construcción  e instalación de energías renovables, servicio de transporte ecológico  son responsabilidad de las autoridades  porque requieren de mayores presupuestos, finalizó