domingo, 27 de febrero de 2011

Buscan potencializar producción de aguacate mexicano en Estado de México

 En la actualidad, el aguacate hass absorbió la producción
A fin de promover el cultivo del aguacate mexicano, investigadores de la UAEM realizan una investigación para potenciar su producción
 
 
CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2011).- En busca de promover el cultivo del aguacate mexicano y mejorar la genética de especies nativas, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizan una investigación para potenciar su producción.

El profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Martín Rubí Arriaga, explicó que a nivel nacional, el Estado de México ocupa entre el cuarto y quinto lugar como productor de aguacate; sin embargo, el mercado es invadido paulatinamente por el aguacate hass, de origen guatemalteco.

Con la investigación, a través de la cual se han ubicado 35 variedades de especies criollas, se tiene como principal objetivo el mejoramiento genético del aguacate mexicano, ampliar el número de variedades existentes para luego generar nuevas que puedan ser producidas en la entidad y otorguen beneficios directos a productores.

Señaló que en la actualidad, el aguacate hass absorbió también la producción, ya que del total de hectáreas que se dedican a la siembra de aguacate en el Estado de México, alrededor de 90 o 95 por ciento están destinadas a la fruta de origen guatemalteco.

Dijo que otro de los propósitos es identificar el mayor número de variedades criollas del Estado de México, no sólo las que se producen con fines de venta, sino también las que encuentran de manera 'silvestre', así como analizar la situación del cultivo de aguacate para promover entre los productores las ventajas de su cultivo.

JEFES POLICIACOS COBRABAN POR PROTEGER A SECUESTRADORES


Atlautla, Méx.- La banda de secuestradores “Los Aboytes” pagaban protección a jefes policiacos de Amecameca, Ozumba y Tlalmanalco, así como a un jefe de la ASE adscrito al área de Tránsito de Tepetlixpa, todos ellos fueron detenidos, luego de la balacera que se registró en el fraccionamiento “Las Delicias”, y llevados a las instalaciones de la procuraduría estatal en la ciudad de Toluca, para que se les consignara penalmente.
De acuerdo a la versión del secuestrador Rodolfo Aboytes López, “El Grande”, la banda le pagaba seis mil pesos mensuales  por protección e información de operativos, a Arturo Galicia Aguirre. Jefe del área de tránsito de la ASE en la región de Tepetlixpa. Asimismo, el policía R 2, Álvaro Hernández Crespo, recibía el pago de 10 mil pesos mensuales por proporcionar información sobre operativos que se realizarían por la zona.

Entre los que también estaban en la nómina de este grupo delictivo, furan los nombres del director de la policía municipal de Ozumba, Agni Guillermo Torres Marín y los subdirectores de Amecameca, José Guadalupe Oviedo Ramírez y el de Tlalmanalco, Víctor Pérez Ortiales, cobraban la cantidad de 10 mil pesos mensuales, por permitir los secuestros.
Y pagaban de dos mil a cuatro mil pesos mensuales a cada patrulla de las policías municipales de Tlalmanalco, Ozumba y Amecameca, para que no los detuvieran cuando se desplazaban con sus víctimas a las casas de seguridad.

Se espera la captura de más policías municipales de esa región involucrados en la protección a esta banda de secuestradores que se perfila como la más sangrienta de la región, pues ejecutaban a sus víctimas a pesar de que se pagaban los rescates.
Extra oficialmente se informó que en las cercanías del pueblo de San Rafael, municipio de Tlalmanalco se encontraron más cadáveres de secuestrados.

NARCO FOSA EN UN CLUB CAMPESTRE EN SANTA MARIA


Tlalmanalco, Méx.- Luego de la detención de la Banda de secuestradores “Los Aboytes” en el municipio de Atlautla, uno de sus líderes, señaló que en una casa del Club Campestre Santa María, había cadáveres de personas que habían secuestrado; asimismo, detalló cuánto dinero le entregaban a jefes policiacos de Ozumba, Amecameca, Tlalmanalco y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) por protección durante sus “levantones” en la región de los volcanes.

Rodolfo Aboytes López, alias “El Grande”, de 35 años de edad, uno de los integrantes de la banda de secuestradores capturados la tarde del sábado 26 de febrero en el fraccionamiento Las Delicias, municipio de Atlautla, señaló que enterraban a sus víctimas en un domicilio ubicado en Club Campestre Santa  María, municipio de Tlalmanalco, a donde se trasladaron  varias patrullas de la ASE, de la policía ministerial para investigar.

A las 21:00 horas del sábado, la policía se traslado a la calle Encinos número 17 de Santa María, en donde detuvieron a dos personas más que fueron identificadas como Raúl Armado y Ernesto Gerardo Gómez Velázquez, de 37 y 32 años, respectivamente, quienes resguardaban el domicilio y tenían un  arma de fuego.
En ese lugar se encontraron cuatro cadáveres, uno enterrado en la parte trasera del jardín y en el exterior sobre una zona boscosa y a ocho metros del primer hallazgo fueron localizados otros tres cuerpos más, aún sin identificar.

Los investigadores de la Procuraduría estatal y la ASE también catearon otro domicilio ubicado en la calle Abedules número 58  en el  mismo club campestre, deteniendo a una tercera persona de 70 años de edad que se dijo llamar Carlo Barrón Figueroa, quien tenía una submetralladora AT-9 y un revólver calibre 38


SOLO PROMESAS Y BURLAS



La Paz, Méx.- Habitantes del predio denominado Lomas de San Isidro acusaron a los diputados por el Distrito 39 Federal, Andrés Aguirre Romero y del Distrito XL Local, Fernando Fernández García de que a 19 meses de gestión no han realizado trabajo alguno para esta zona, incluso la gente asegura que en cuanto vean a los legisladores los “correrán” ya que sólo vienen a “burlarse“ por las condiciones deprimentes en las que viven.
Los miembros de la Asociación Civil, “Más Manitas para Ayudar”, señalaron que la ciudadanía voto por los diputados referidos cuando Lomas de San Isidro pertenecía al municipio de San Vicente Chicoloapan, sin embargo ahora que pasaron a ser parte de La Paz, los legisladores intentan “engañar” a la gente al hacerles creer que ya cumplieron.
A nombre de la Asociación Civil, Sandra Santiago Martínez dijo que a partir del 11 de noviembre de 2010 se publicó el decreto 225 en la Gaceta de Gobierno donde se separaba Lomas de San Isidro de San Vicente Chicoloapan, por lo cual hasta este momento quedaron parados los trabajos para la dotación de agua potable, drenaje, seguridad y otros servicios.
Santiago Martínez, dijo que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto hace 5 años prometió agua, drenaje y escrituras para todo San Isidro “te lo firmo y te lo cumplo” ante notario público y no hay nada de esto; los Diputados mencionados a 17 meses de que acabe su gestión no han hecho nada y cuando Andrés Aguirre va a la zona es sólo para “engañar” por lo cual ya gente que no es afín lo “correrán” ya que sólo viene a burlarse en la pobreza que vive la población.
En cuanto al Diputado Fernando Fernández con cabecera en Ixtapaluca, sólo vino en campaña y prometió y por el momento sólo apoya a grupos priistas dejando en el abandono a la demás población.
Finalmente dijo que es necesario que las autoridades competentes atiendan esta parte del municipio de La Paz en el cual viven más de 30 mil familias en 14 colonias que no han sido beneficiadas con los programas de apoyo a la extrema pobreza; incluso el Gobierno Municipal de la Paz no incluyo en el presupuesto de este año a San Isidro por lo cual quedará en el olvido de las instancias gubernamentales.