jueves, 3 de marzo de 2011

DIFEM Y SISTEMAS MUNICIPALES SUMAN ESFUERZOSPOR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

             Se efectuó la Reunión de Promotores de Prevención y Bienestar Familiar, conmemorativa del Día Internacional de la Mujer

Toluca, México, 3 de marzo de 2011.- “La celebración del Día Internacional de la Mujer ratifica la responsabilidad de realizar acciones en pro de un cambio duradero de valores y actitudes; a trabajar en alianza con los gobiernos, las organizaciones y el sector privado; a procurar una transformación de las relaciones entre mujeres y hombres en todos los niveles, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y los Sistemas Municipales DIF debemos ir a la vanguardia en estos esfuerzos”, afirmó Victoria Gutiérrez Mondragón, subdirectora de Atención a la Familia del DIFEM.

ACERCAN SERVICIOS DE SALUD A SECTORES DESPROTEGIDOS

La Paz Estado de México.- Tres módulos de salud construidos en las colonias Emiliano Zapata, San José Las Palmas y Jorge Jiménez Cantú, darán medicina externa, atención oftalmológica, y odontológica,  a ventiseis mil amas de casa, adultos mayores y menores en edad de lactancia, luego que el gobierno municipal, realizará  inauguración de  estas instalaciones médicas, para beneficio comunitario.
Las casas de salud recién inauguradas inicialmente, cuentan con tres consultorios, una sala de espera, sanitarios,  y personal médico especializado, que distribuirá servicios de salud para los sectores más desprotegidos, principalmente a recién nacidos,  menores de ocho años  y adultos mayores.
 Rolando Castellanos Hernández  presidente municipal, admitió que existe aún un 35 por ciento de la población que carece de servicios médicos, e incluso no cuenta con seguro popular, pese a los esfuerzos y campañas de registro realizados durante 2010, situación que orilló al gobierno local, a acercar este tipo de servicios médicos entre los sectores vulnerables.

NO LLEGAN LOS RECURSOS PARA SEGURIDAD EN LOS MUNICIPIOS DE EL ESTADO DE MEXICO


Los municipios del estado de México atraviesan diversos problemas por falta de recursos, no sólo por los bajos ingresos propios, sino también por la disminución de participaciones federales, pero lo más grave, por la falta de capacitación de funcionarios, para hacer los planes de trabajo necesarios que permitan al ayuntamiento acceder a esos recursos, destacó, Jorge Alarcón Olivares, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de México A.C.
En entrevista, comentó que varias administraciones municipales se ven obligadas a trabajar con menos recursos de los que por ley les corresponde, debido a la ignorancia para solicitarlos, pues se les exige por parte de la federación una serie de lineamientos, para entregarles el dinero solicitado.
En opinión de Alarcón Olivares, es necesario que las autoridades federales capaciten a las nuevas administraciones municipales, con la finalidad de contar con mayores recursos para la realización de sus diversos programas de trabajo.
“Es paradójico que algunos ayuntamientos no hayan ejercido recursos para seguridad pública, pues en este rubro, hace falta una fuerte inversión, sin embargo, por la falta de programas y una adecuada planeación, así como por no haber sabido llenar los requisitos para ello, no pudieron acceder a esos programas”, enfatizó.
El también ex diputado local, consideró que además de la capacitación a los alcaldes y sus ayuntamientos, es necesario que las autoridades federales no politicen el tema de los recursos públicos, pues ello afecta a todos, ya que la inseguridad es un problema nacional.

MAS DE 10 PERSONAS ASESINADAS POR ASALTOS


Valle de Chalco, Méx.- En menos de 15 días, 10 personas han perdido la vida en asaltos sobre la autopista México Puebla denunció el dirigente de la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el  Estado de México Heriberto Oviedo Don Juan, al iniciar un semi bloqueo sobre la autopista México Puebla, a la altura de Puente Rojo.
Indicó que en las últimas dos semanas se ha registrado asaltos a autobuses de las rutas 35 México, y San Francisco, en donde perdieron la vida 10 personas.
Señaló que derivado de los asaltos les han detenido los autobuses, lo que les ha costado 35 mil pesos para liberarlos para que vuelvan a trabajar.
 Dijo: “son pérdidas para los concesionarios, además de sufrir las secuelas del asalto”.
Oviedo Don Juan dijo que con esta marcha se pretende llamar la atención de las autoridades, sobre todo del gobierno federal para que se ataque la inseguridad en esta autopista que se ha tornado en la ruta más insegura para los transportistas.
Agregó que otra de las rutas inseguras es hacia Ixtapaluca y Chalco, sin embargo no se compara con lo que en los últimos 15 días se ha vivido sobre la autopista a la altura de Valla de Chalco.
Advirtió que si el gobierno federal no atiende su llamado de atención para abatir la inseguridad en esta parte de la zona oriente, marchará junto con sus 65 mil agremiados en el Estado de México para exigir se mejoren las condiciones de seguridad en la entidad.
Vamos a hacer un paro en un carril, vamos dejar que  pasen en uno, la demanda de nosotros es que queremos más seguridad para los transportistas, y es que de puente blanco a puente rojo, asaltan diario y han matado a más de 10 pasajeros, y es que los camiones luego nos los detienen y no nos los devuelven, cuando nos los devuelven nos cobran 35 mil pesos de sanción.
Los 10 pasajeros han sido asesinados en la ruta 35 México, y otro en autobuses San Francisco.
En menos de 25 días se han dado los asaltos diário.
Queremos que voltee hacia acá la autoridad correspondiente, sobre todo el presidente de la república.
Heriberto Oviedo, señala que las zonas en donde ocurre el mayor número de asaltos en Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.
Advierte que si no son atiende el gobierno federal su demanda, marcharán a bucareli con más de 65 mil transportista.