miércoles, 30 de julio de 2014

Investigan supuesta tortura a albañiles de Edomex

 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja por la supuesta tortura que efectuaron miembros de la Base de Operaciones Mixta (BOM) en contra de tres albañiles el jueves pasado para que declararan que son miembros de "La Familia Michoacana".


La Codhem, informó el visitador general de Nezahualcóyotl, César Archundia, turnó este martes el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue lo ocurrido porque estarían involucrados elementos del Ejército Mexicano.

Además, el representante legal de los tres implicados, Santos Montes Leal, informó que la noche del lunes fue presentada en la oficialía de partes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) una denuncia por tortura contra los miembros de la BOM de Nezahualcóyotl que participaron en su detención.
Además, se incluyó en la querella al fiscal de Nezahualcóyotl, Mauricio Blancas Valerio, quien habría participado en la tortura para que Isidro, Alejandro y Daniel, los tres trabajadores de la construcción confesaran que son miembros de un cártel con orígenes en el estado de Michoacán.

Montes Leal, quien fue subprocurador de Justicia en el sexenio del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, explicó que la denuncia que presentaron -con número de folio 6891- se turnará después a un ministerio público especializado para que se integra la carpeta de investigación.
El jueves pasado, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que Isidro, Alejandro y Daniel fueron detenidos en el interior de un domicilio de la colonia Benito Juárez, donde con un arma despojaron de 5 mil pesos a una mujer de la tercera edad.

En el operativo participaron miembros del Ejército, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGR), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal.

Según las autoridades los tres aceptaron que pertenecen a “La Familia Michoacana”. Fueron ingresados al penal Neza-Bordo. El domingo en conferencia de prensa, el abogado Santos Montes, denunció que, para que dijeran que son miembros de esa agrupación delictiva, los torturaron.
Uno de los militares le introdujo en el ano a Alejandro el cañón de su rifle y aparentemente, el fiscal de Nezahualcóyotl, Mauricio Blanco, golpeó en las costillas a Isidro, por lo que fue trasladado al hospital Gustavo Baz.

Personal de la Codhem constató las lesiones que sufrieron los tres, por lo que inició la queja CODHEM/NEZA/650/2014 el vienes pasado.

Ahora, será la CNDH quien investigue si los funcionarios implicados cometieron violaciones a los derechos humanos de los tres hombres que aún están recluidos.


El próximo viernes se vence el término judicial para que se determine su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario