lunes, 18 de agosto de 2014

DEFINEN RUTA PARA AMPLIAR LINEA "A" DEL METRO


La ampliación de la Línea A del Metro de la Ciudad de México, de La Paz a Chalco, será construida en medio de la autopista México-Puebla, de acuerdo con estudios elaborados por la firma Dysa para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este proyecto, para el cual la SCT calcula una inversión total de 14 mil 479 millones 368 mil 643 pesos, tendrá una longitud aproximada de 13.16 kilómetros, en los que se construirán siete nuevas estaciones: Eje 10, Cuauhtémoc, Alfredo del Mazo, Puente Blanco, Solidaridad, Santa Bárbara y la Terminal Chalco.


El recorrido comenzará en la actual estación del Metro La Paz, ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, cruzará la carretera federal a Puebla y continuará sobre un tramo ferroviario en desuso, aparentemente perteneciente a Ferrocarriles del Valle de México (Ferrovalle), según los documentos oficiales.

A partir de ese punto y hasta la Terminal Chalco, 8.3 kilómetros más adelante, la nueva infraestructura ferroviaria correrá por la parte central de la autopista México-Puebla, que actualmente está en proceso de ampliación de carriles.

De las siete estaciones, cinco se ubicarán a nivel de la calle y estarán conectadas a los costados de la autopista mediante puentes peatonales.

En tanto, las estaciones Eje 10 y Solidaridad serán elevadas y se conectarán con los costados de la autopista mediante pasos inferiores.

En cada una de estas estaciones se construirá una Estación de Transferencia Modal (Etram), para facilitar la alimentación del sistema.

La Terminal Chalco se ubicará a un costado del centro comercial Plaza Sendero, en el entronque con la Carretera a Cuautla y el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense.

La empresa que elaboró los estudios calculó que diariamente utilizarán este sistema 603 mil pasajeros, por lo que será necesario aumentar la oferta.

Por ello, la SCT planteó la adquisición de siete trenes de nueve carros cada uno, adicionales a los 25 que hoy en día dan servicio en la Línea A.

La dependencia destacó que la necesidad de un sistema de transporte masivoen esta zona se debe, en gran parte, a que los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco están entre los que más rápido aumentan su población.

Diariamente, se movilizan entre esa zona y el resto del Valle de México alrededor de 603 mil pasajeros, la mayoría de ellos en unidades de baja capacidad.

La ampliación de la línea será financiada con recursos del Gobierno federal y del Gobierno del Estado de México. 

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