sábado, 20 de septiembre de 2014

Exigen Washington y organismos esclarecer matanza en Tlatlaya

Estado de México.- Organismos de derechos humanos y hasta el Departamento de Estado de la Unión Americana, exigieron a México esclarecer la acusación de que miebros del Ejército mataron a 22 personas que se habían rendido, el 30 de junio, en Tlatlaya, Edomex.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró ayer que entró en contacto con la testigo que asegura que un grupo de militares mexicanos asesinaron a su hija y 20 hombres de un presunto grupo del narcotráfico tras haberse rendido luego de un enfrentamiento, en un caso que el Gobierno Federal aseguró ayer que indagará.

Marat Paredes, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo ayer que funcionarios del organismo habían hablado con la madre hace unos dos meses y que investiga el caso para saber qué es lo que realmente pasó.

El incidente llamó la atención de las organizaciones internacionales e incluso del Departamento de Estado estadounidense, que pidió a México investigar sobre el incidente.

“Como sucede en todos los casos en los que las fuerzas de seguridad utilizan la fuerza letal, es imperativo que haya una revisión fáctica, creíble, de las circunstancias y las acciones emprendidas en respuesta a ellas”, dijo Jeff Rathke, vocero del Departamento de Estado.

Una mujer dijo que vio a un grupo de soldados asesinar a tiros a su hija de 15 años pese a que la adolescente yacía herida en el suelo. Veinte jóvenes más de un presunto grupo criminal también habrían sido rematadas después de haberse rendido, dijo la mujer cuya identidad permanece en el anonimato por temor a represalias en su contra.

El Gobierno y las fuerzas armadas han dicho que todos murieron durante un intenso tiroteo ocurrido en la mañana del 30 de junio.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró ayer que las autoridades federales investigarán los hechos y que harán públicos los resultados si encuentran cualquier contradicción con la versión del Ejército, el cual sostiene que soldados fueron atacados el 30 de junio por hombres armados en una bodega abandonada en una comunidad de este  Estado.

“Lo que se tenga que dar a conocer en caso de que haya pasado algo diferente a lo que se tiene, por supuesto que se hará del conocimiento público”.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo en un comunicado que efectúa una investigación profunda en torno a los hechos con un equipo de especialistas. “Nuestra responsabilidad es precisar con claridad si las conductas del caso (de los soldados) se apegaron a derecho, y con respeto absoluto a los derechos humanos”, agregó.


Hasta ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha respondido a una solicitud de la AP para conocer su reacción ante los comentarios de la testigo.

“Lo que más llama la atención es la opacidad del gobierno en cuanto a la investigación”, dijo Maureen Meyer de la organización WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos). “No hay información disponible sobre los resultados de la investigación. La exigencia de las organizaciones de derechos humanos es tener información sobre una investigación que debía ser imparcial y transparente, pero parece que no ha sido así”.

El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también dijo ayer que de ser cierto el testimonio de la madre “nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México”.

“Es muy importante que mantengamos la presión sobre las autoridades para que pronto produzcan la información para que sea examinada por el público en México”, dijo Vivanco.

La organización Amnistía Internacional llamó a las autoridades civiles a investigar exhaustivamente y de manera imparcial la muerte de los presuntos delincuentes en la municipalidad de Tlatlaya.

“Es de destacar que cualquier acción oficial para desviar una investigación de los hechos con el fin de encubrir las violaciones graves de los derechos humanos y lograr la impunidad de los responsables, implica la colusión de estos funcionarios en los abusos”, dijo la organización en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario