lunes, 15 de diciembre de 2014

Resurgen las autodefensas en Michoacán

Cientos de civiles armados con rifles de asalto y pistolas reactivaron su organización como autodefensas y bloquearon carreteras en nueve de los 113 municipios del suroccidental estado mexicano de Michoacán para exigir al Gobierno federal la captura de narcotraficantes de la banda de los Caballeros Templarios
Los hombres armados bloquearon las vías utilizando autobuses, camiones de carga y camionetas, y desplegaron mantas en las que exigían la captura de Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", líder de la organización criminal.


Pidieron también la detención de Sergio Huerta Tena "el Tena", cercano colaborador de "la Tuta", y de Ignacio Andrade Rentería, "el Cenizo", exsocio de Gómez Martínez.

La oficina de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó de que los bloqueos se iniciaron a las 10:30 hora local del domingo y concluyeron ocho horas después en los municipios de Apatzingán, Acuitzio, Paracho, Los Reyes, Zamora, Carácuaro, Uruapan, Ziracuaretiro y Huetamo.



Los grupos de autodefensa surgieron en febrero de 2013 para combatir a los Templarios, que controlaban las actividades económicas de la región de Tierra Caliente, incluyendo la producción de limón.

En 30 de los 113 municipios de Michoacán se conformaron estas agrupaciones armadas irregulares, lo que obligó al Gobierno federal a intervenir en enero pasado en el estado para frenar su avance e iniciar la lucha contra los narcotraficantes.


El Gobierno federal ofrece 30 millones de pesos (más de dos millones de dólares) por información que lleve a la captura de "la Tuta", un exprofesor de educación básica que se sumó a las filas del narcotráfico en la década de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario