miércoles, 25 de marzo de 2015

SUBEN 300% LOS ASALTOS A TRANSPORTISTAS EN EDOMEX

Denuncian que agentes del Ministerio Público les exigen dinero para iniciar las averiguaciones.
Empresarios y transportistas del Estado de México exigieron a la administración del gobernador Eruviel Ávila frenar la oleada de asaltos de los que han sido víctimas, así como las extorsiones de autoridades que exigen dinero para iniciar una averiguación previa en el Ministerio Público.

José Guadalupe Uribe Guerra, presidente del Comité del Transporte en la entidad, dijo que de 2008 a la fecha se ha registrado un incremento de más de 300 por ciento en el robo a transporte público y de carga, lo que revela incapacidad de los servidores públicos y colusión con bandas criminales.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en el Estado de México la cifra de robo a transportistas con violencia subió 269 por ciento de 2008 a 2014 al pasar de 467 a mil 726 casos denunciados.
En 2009 se presentaron 864 denuncias; en 2010 el total ascendió a 976; para 2011 la cifra se ubicó en mil 314, y en 2012 llegó a mil 171. Durante el primer bimestre de 2015 se han presentado 241 demandas por este delito.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha omitido desde 2008 hasta el primer bimestre de 2015 cualquier dato relacionado con las averiguaciones previas iniciadas en el Ministerio Público por el robo a camiones de carga y autobuses.
De acuerdo con el SNSP, el robo a transporte de carga con violencia aumentó a escala nacional 90 por ciento entre enero-febrero de 2015 si se compara con el mismo periodo de 2014 al pasar de 74 casos a 141.
El robo en este rubro sin violencia se incrementó en este lapso 533 por ciento al registrarse tres casos el año pasado contra 19 en el primer bimestre de 2015.
Uribe Guerra dijo que presentarán cifras "contundentes" y "confiables" para demostrar que los asaltos y robos a los transportistas han superado 300 por ciento en más de seis años.
Señaló que los municipios del  norte y oriente son los que registran el mayor número de hechos violentos de este tipo.
El dirigente manifestó que los empresarios y transportistas del ramo se encuentran en "indefensión" absoluta, no solo por la ausencia de compromiso del gobierno del Estado de México para luchar contra este ilícito de alto impacto, sino por la corrupción de las propias autoridades que legalmente son las responsables de combatirlo.
Manifestó que funcionarios y agentes del Ministerio Público son los responsables de cometer una serie de extorsiones, pues siempre piden dinero a cambio de iniciar una averiguación previa o "agilizar el trámite".
"Estamos a merced de la delincuencia con y sin placa, presentarnos ante el MP a levantar un acta no tiene nada de rápido ni de expedito, ahí nos extorsiona la autoridad", agregó.

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, manifestó que la inseguridad en el transporte público de pasajeros y de carga en el Valle de México también ha restado competitividad al sector y deriva en pérdidas económicas.

Ante la ineficacia del gobierno del Estado de México, agregó, los empresarios contratan unidades de seguridad privada, lo que incrementa los costos que a su vez repercuten en los consumidores.
Ambos dirigentes coincidieron en que, a pesar de los convenios firmados con el gobierno de Eruviel Ávila, los asaltos no cesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario