lunes, 6 de julio de 2015

En cuatro años, tres funcionarios han fallado en seguridad para Edomex

 ESQUINA ORIENTE
Por Polo Esquivel

·         Eduardo Valiente es el cuarto; ¿Realmente fallan los personajes?


Y va de nuez. Por cuarta ocasión llega al estado de México un funcionario federal para enfrentar la inseguridad que vive la entidad. Han sido tres los personajes que han participado en los programas de seguridad para los mexiquenses. Hoy llega el cuarto y las perspectivas siguen iguales que en los tres anteriores. Se comprometen a acabar con la corrupción e impunidad que por muchos años se ha mantenido en los niveles de la corporación.


 ¿Porque hoy  hay que creerle Eduardo Valiente Hernández  como nuevo comisionado de Seguridad Ciudadana, en sustitución de Damián Canales Mena? Los anteriores llegaron con esos mismos propósitos y cayeron. ¿Qué es lo que nos podemos imaginar con el nuevo funcionario?. ¿Que nos garantiza que este personaje dará resultados?

Dice el gobernador Eruviel Ávila que Eduardo Valiente Hernández cuenta con una larga experiencia en labores de seguridad pública e inteligencia. Los últimos cinco años ha estado comisionado en estados donde los niveles de violencia son muy altos.

Trabajó en Coahuila tras el asesinato del hijo del exgobernador Humberto Moreira y en Tamaulipas, tras el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú. En ambos estados fungió como responsable de las fuerzas federales destacadas a esas entidades.

Desde hace un año y dos meses laboraba el Estado de México como comisario de la Policía Federal. Encabezó la estrategia de emergencia para hacer frente a la ola de secuestros en Valle de Bravo y desarrolló trabajos de inteligencia para ubicar los grupos de la delincuencia organizada que operaban en la entidad. Pero también Damián Canales traía vasta experiencia y que pasó nada.

Realmente el trabajo de usted fue deficiente al igual que el de sus antecesores. Primero Salvador Neme Sastré que arrojó la toalla al año de haber tomado posesión del cargo. Llegó la señora Roció Alonso Ríos, quien ya conocía bien los mecanismos de la corporación por su experiencia de más de 20 años, sin embargo, sus resultados fueron desastrosos porque no logró abatir los índices delictivos e incluso le tuvieron que imponer a un vocero para que explicará la situación delictiva en la entidad.

Al cargo llegó Indalecio Ríos Velázquez, quien después de haber dejado el cargo como presidente interino en Ecatepec, en lugar del gobernador Eruviel Ávila Villegas se incorporó a su gabinete. Le dieron el cargo de Vocero de Seguridad del Gobierno del estado de México, cargo que sólo ocupó unos cuantos meses, también por su deficiente participación y conocimiento de cómo operaban las bandas delictivas en la entidad tuvo que ser removido luego de algunas declaraciones que hacía en sus conferencias de prensa que no coincidían con la realidad violenta que vivíamos los mexiquenses. Hoy Indalecio es presidente municipal electo en Ecatepec. Vaya lo que son las cosas. No.

Por otra parte, Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apuntan al Estado de México como la entidad con mayor número de personas en pobreza de todo el país, equivalente casi al total de la población del Distrito Federal; la situación de pobreza en la entidad alcanza al 56.6 por ciento del total de los mexiquenses, lo que significa el 14.1 por ciento del total de los mexicanos y su mayor carencia es el acceso a la seguridad social incluyendo a los servicios de salud.

Un análisis del portal Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, revela lo anterior y destaca que cinco municipios mexiquenses se ubican entre los 25 con mayor número de personas en  pobreza en el país.  En el ranking por municipio, Ecatepec ocupa el 2º lugar nacional con 841 mil 833 personas en pobreza por ingresos; Toluca ocupa el lugar número 8 con 459 mil 206 personas en la misma condición. En esta lista de 25 municipios se encuentran también Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán con 538 mil 141; 304 mil, 726; y 238 mil 67 personas en pobreza por ingresos, respectivamente.

De acuerdo a Acción Ciudadana frente a la Pobreza, indicadores oficiales, de organismos internacionales y de organizaciones  de la sociedad civil alertan sobre la necesidad de actuar de manera urgente frente a la pobreza y la desigualdad en el Estado de México, la entidad más poblada del país. El estudio precisa que México se ubica entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global. En los últimos 20 años, hay 14.5 millones más de personas en pobreza y la proporción no ha disminuido.


Históricamente, en 1992 había 46 millones de personas en pobreza por ingresos y para 2012 se incrementó a 60.6 millones. En tanto el porcentaje de población en pobreza permanece casi igual: en 1992 había 53.1% y hasta 2012, 51.6%. Para que no se sientan, la pobreza ya es de hace años, lo más lamentable es que gobiernos viene, se van, vienen y las cosas siguen igual. Lo cierto que ni el PRI, ni el PAN, muchos menos el PRD podrán abatir la pobreza. Morena mucho más que menos, ya sabemos su slogan “Primero Los Pobres”, que seguirán siendo eso, pobres. Hasta mañana y no le crea a los políticos que traen la vara mágica para acabar con las desigualdades. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario