martes, 12 de noviembre de 2019

POR BLOQUEO SE ENFRENTA PF CON ELEMENTOS DE LA SSC


Ciudad de México.- Este medio día  policías federales y elementos de la SSC se enfrentaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde ambos bandos tomaron rehenes y les quitaron sus armas de cargo.



Un grupo grande de policías llegó desde temprana hora para bloquear la lateral del Circuito Interior y accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto, en medio del arribo del presidente  boliviano Evo Morales a México.






Los inconformes llegaron a la zona como forma de protesta por la falta de pagos y porque supuestamente están inconformes con unirse a la Guardia Nacional.



Un rato después de su arribo llegó personal de la SSC (Secretaría de Seguridad ciudadana) capitalina intentando desplegar a los policías federales para que permitieran el paso de los vehículos.
Lo anterior molestó a los federales y se enfrentaron a golpes con ellos, y en la revuelta ambos bandos tomaron rehenes y los desarmaron y se habla de que hay gente herida.



Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, llegó al sitio para dialogar con los manifestantes, pues se han registrado enfrentamientos y fueron retenidos al menos cuatro uniformados de las fuerzas locales.

Hasta las 12:30 horas se mantenían bloqueos intermitentes sobre Circuito Interior. Los elementos de la Policía Federal no han aceptado retirarse y acudir a una mesa de diálogo ofrecida por la Secretaría de Gobierno en la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), ubicada en Azcapotzalco, lejos del AICM.

Los antiguos miembros de la Policía Federal piden que se les pague y se les indemnice conforme a la ley. “Si el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ya no servimos, nosotros no tenemos problema, solo queremos que nos paguen. Algunos hemos trabajado por más de 15 años”, dijeron en una entrevista.

El jefe de la policía de la capital, Omar García Harfuch, confirmó que ya fueron liberados los cuatro elementos de la SSC que fueron sometidos durante la manifestación.

Esta protesta se presenta justo el día en el que entra en vigor el nuevo marco de actuación policial en caso de bloqueos en la CDMX, el cual limita el uso de la fuerza y permite a la policía capitalina solo portar equipo de protección. Dicho protocolo fue publicado en la Gaceta Oficial de la ciudad este lunes 11 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario