lunes, 10 de octubre de 2011

Garantiza IFE, no habrá empates ni impugnación









El consejero Marco Baños precisó que la elección del 2012 "será muy interesante, donde estarán a prueba muchas de las disposiciones de la reforma de 2007". En precampaña debates, sólo entre precandidatos de un mismo partido. No se podrán impugnar actos IFE por decisiones tomadas sólo por 6 consejeros.


El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños precisó que la elección del 2012 "será muy interesante, donde estarán a prueba muchas de las disposiciones de la reforma de 2007 y los ajustes normativos que el IFE ha hecho en estos últimos meses".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, aseveró que el pasado 7 de octubre arrancó de manera formal el proceso electoral 2011-2012 con un padrón electoral de 83 millones de personas, un estado nominal con 76.5 millones de electores, quienes serán los que ejercerán su voto el próximo mes de julio, por lo que "a partir de este momento, todas las acciones que los actores políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos realicen son actos que eventualmente pueden tener algún efecto durante el proceso electoral".

Marco Antonio Baños aclaró que los debates no están prohibidos, sólo están reglados, es decir, "para los precandidatos, los debates solamente están permitidos en el periodo de las precampañas" que formalmente arrancarán el próximo 18 de diciembre del presente y concluirán el 15 de febrero del 2012.

Agregó que los debates se llevarían a cabo entre los aspirantes de cada partido político, siempre y cuando, los medios de comunicación que los inviten, generen condiciones para que después puedan estar presentes los precandidatos de otros partidos políticos, pero no se podrán hacer durante las precampañas que impliquen la participación de aspirantes o precandidatos de partidos diversos.

Además, en estos debates entre aspirantes o en su caso, candidatos de partidos diversos, sólo se podrán realizar en las campañas electorales a iniciarse a partir de la tercera semana de marzo y hasta tres días antes de la jornada electoral del 1 de julio de 2012.

El consejero del IFE recalcó que durante la tercera semana de marzo todos los paridos políticos deberán elegir a su candidato; toda vez que los deberán registrar ante el IFE para que entren a las campañas.

Recalcó que a partir de que empiecen las precampañas y hasta la jornada electoral, el IFE iniciará con la administración de los 48 minutos diarios en tiempos de radio y televisión, y radiodifusoras del país, donde se transmitirá la pauta de los partidos y de las autoridades electorales.

Dijo que habrá alrededor de 34 millones de spots en todo el proceso electoral, por lo que cada canal de televisión y radiodifusora transmitirá 96 diarios con una duración de 30 segundos. De acuerdo con datos de la Comisión Federal Electoral (Cofetel) hay registrados 2 mil 309 medios de comunicación a lo largo y ancho del país.

El costo de la elección del 2012 será de alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales, 5 mil 300 millones serán de los partidos políticos.

Por otro lado y respecto a la elección de los tres consejeros del IFE, aclaró que el Instituto podrá funcionar con los seis que hay actualmente, debido a que puede tomar decisiones legal y legítimamente; además de que de acuerdo con el Tribunal no se podrán impugnar los actos del IFE por decisiones que hayan sido tomadas sólo estos consejeros.

Marco Antonio Baños precisó que los seis consejeros del IFE ya aprobaron todas las decisiones operativas del proceso electoral y los ajustes normativos, y "estamos completamente listos para hacer la elección, estamos ya operando la elección, el IFE no solamente es una estructura de seis consejeros electorales, somos una Institución que tenemos personal distribuido en 332 oficinas de todo el país, somos poco más de 13 mil personas que estamos trabajando la elección y la no designación de tres consejeros no puede detener la operación del proceso electoral".

Asimismo, dijo que para evitar los empates se modificó el reglamento de sesiones del Consejo Electoral del IFE y en caso de haberlo "dentro de las 24 horas posteriores, nos vamos a reunir y tomar la decisión obligadamente".

Respecto a la cédula de identidad y la credencial de elector, aseveró que se ha avanzado en la posibilidad de que sea la credencial la que cumpla como cédula y no se duplique el gasto, pero eso será algo que se resolverá después de la elección presidencial.

En cuanto al Fondo de Modernización Inmobiliaria del IFE, Marco Antonio Baños recalcó que la apertura del mismo es con el objetivo de que a mediano plazo se adquieran inmuebles que disminuyan la carga que implica el pago de rentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario