EL SECRETARIO de Educación Pública (SEP),
Alonso Lujambio, la empresa III Servicios y la constructora GUTSA
presionaron a César Pérez Becerril encargado del proyecto la Estela
de Luz del Bicentenario, para elevar el costo del proyecto, el cual pasó de
400 millones de pesos a más de 1,000 millones de pesos; según se describe en un
legajo que obra en poder del diputado Pablo Escudero Morales ; y donde
señala una serie de irregularidades en el diseño, la concesión y el incremento
del presupuesto de la obra.
EN EL mismo expediente Pérez Becerril argumentó
que era falso que él hubiera pedido el abastecimiento y laminado de los paneles
en cuarzo y que tampoco solicitó que la fabricación y transformación de acero
se realizara en Brasil e Italia, sino que fue una decisión de Gutsa y III
Servicios.
Y ES QUE el proyecto de la 'Estela
de Luz' fue modificado, ya que tras 15 meses de retraso, el
monumento se programo para los festejos del Bicentenario de la
Independencia de México en septiembre de 2010; sin embargo, fue entregada
apenas el pasado viernes 30 de diciembre de 2011 de manera formal, segun
informó la empresa constructora GUTSA.
LA TORRE cubierta de cuarzo que brillará con luces,
costaría 400 millones de pesos, pero modificaciones al proyecto tras conflictos
entre arquitectos y la empresa constructora no solo retrasaron su finalización,
sino también elevaron su costo a unos 1,000 millones de pesos.
EL CUARZO cristaliza de manera
romboédrica, lo que le permite ser translúcido y al mismo tiempo reflejar parte
de la luz; La obra de 104 metros de altura, que se encuentra en el Paseo
de la Reforma,, de la capital mexicana, fue entregada por la constructora a la
filial III servicios, de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
En el Ojo del Huracan
De acuerdo con el portal bicentenario.org, la
construcción iba a tener lugar de junio de 2009 a septiembre de 2010.
Sin embargo, fue hasta septiembre de eseaño, cuando el presidente
mexicano, Felipe Calderón, colocó la primera piedra de la Estela de Luz.
No obstante, la obra tardó más de medio año en comenzar y no estuvo lista para
la celebración.
Los problemas con la cimentación fue otro de los
motivos por el cual se retrasó su entrega.
“En ninguna parte de los documentos que entregó César
Pérez Becerril podría justificarse un aumento de más de 100% en el presupuesto
del proyecto. Sin embargo, en caso de que siga impune este proceso la inversión
podría elevarse todavía más, ya que no ha habido orden, no ha habido rendición
de cuentas”, dijo en su momento el diputado Pablo Escudero Morales, presidente
de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, a este
reportero.
El pasado 12 de diciembre, la Secretaría de la Función
Pública (SFP) anunció que destituyó e inhabilitó a Agustín Castro Benítez,
exdirector de III Servicios, por permitir la participación de un particular en
la planeación y contratación de la obra.
Castro Benítez fue deshabilitado por 12 años para
ocupar cualquier cargo público.
También existe una denuncia penal ante la Procuraduría
General de la República contra tres funcionarios de la paraestatal, así como de
un particular que se ostentaba como servidor público.
De acuerdo con la SFP, estos funcionarios sancionados
fueron sometidos a procesos de responsabilidad administrativa, cuyas
investigaciones determinaron que permitieron la participación de un particular
en la planeación y contratación de la obra.
La indagación continúa y recientemente fueron citados
a proceso de responsabilidad administrativa a quienes formaron parte del Comité
de Obras Públicas, quienes, según las indagatorias, autorizaron de manera
indebida la excepción a la licitación para adjudicar los contratos de
construcción y supervisión de la Estela de Luz.
IRRESPONSABILIDAD,DOLO Y MALA FÉ DE GUTSA.
UNA MUESTRA MÁS de la inconsistencia de esta empresa,
fue el retraso en la construcción de la parte medular de los pasos a
desnivel en Playa del Carmen, situación que obligo a Caminos y Puentes
Federales (CAPUFE) dependiente de la SCT federal a , rescindir
en el 2007 dos contratos por incumplimiento de obras.
Una de las licitaciones ganadas por Gutsa fue la
rehabilitación de 59.7 kilómetros de la autopista del Sol, entre Cuernavaca,
Morelos y Acapulco, Guerrero por un monto de 335.19 millones de pesos y un
tiempo de ejecución de 270 días.
Para junio de 2007, Gutsa llevaba apenas un avance del
30 por ciento en los trabajos, más de mil 200 días de retrasos y cobros
excedentes por 349 millones de pesos. A Gutsa se le acusó de actuar con “dolo y
mala fe” en los contratos de remozamiento de la autopista del Sol y de caer en
complicidad con funcionarios de Capufe.
Diputados acusaron a Gutsa de provocar daños
económicos por 20 millones de pesos al dejar inconclusa la obra de la autopista
del Sol.
Gutsa fue demandada por daño patrimonial al Estado al
no entregar trabajos por más de 20 millones de pesos, luego de que esta
maniobra fue descubierta por Banobras quien era responsable de la autopista a
través del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).
De 2004 a 2007, plazo en que Gutsa debió
rehabilitar esa carretera que nunca terminó, ocurrieron 751 accidentes, con 120
muertes y 814 heridos, atribuidos a la falta de mantenimiento y problemas
estructurales en su construcción.
Finalmente Gutsa fue multada con 283 mil pesos, por
incumplimiento en la Autopista del Sol e inhabilitada por un año para poder
participar en obras públicas de los tres niveles de gobierno, y cuya situación
abundaremos específicamente sobre el caso de los puentes de Playa del Carmen
donde extrañamente fue incluida y se le asignó una fase de esta megaobra.
Tras esta situación, salió a la luz pública que no era
la primera vez que esta empresa se ha visto involucrada en proyecto y obras
cuya calidad ha sido cuestionada.
Gutsa dejó pendiente también la construcción de un
hotel en el Wolrd Trade Center de la ciudad de México, la megabiblioteca José
Vasconcelos y la terminal II del aeropuerto de la ciudad de México.
Y GUTSA... QUIERE MÁS
A pesar de sus malos antecedentes en diversas obras,
el corporativo Gutsa, que no ha terminado la obra de Playa del Carmen, por
supuesta insolvencia económica, ya se apunta para participar en nuevas
licitaciones de obra pública federal, como son el Arco Sur y libramiento de
Atizapan, el acueducto Falcon en Tamaulipas, una planta de tratamientos de
aguas en Ensenada Baja California, las licitaciones de Pemex para la
construcción de plantas de Diesel y la refinería de Tula Hidalgo.
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