martes, 3 de enero de 2012

Frío complica búsqueda de joven que cayó en Presa Madín


En este momento se encuentran trabajando personal de rescate de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que coordina los trabajos de rescate

Van tres días de la búsqueda del joven Javier Plata de 27 años que cayó la noche del 31 de diciembre de 2011 en las aguas de presa Madín en el municipio de  Atizapán de Zaragoza.

En este momento se encuentran trabajando personal de rescate de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que coordina los trabajos de rescate, Bomberos DF, Cruz Roja Polanco, ERUM DF, SUEM Edomex, Policía Federal, CONAGUA, Protección Civil de Atizapán, de Naucalpan, de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

En una reunión que tuvieron tanto gente de la Policía Federal como personal de la Cruz Roja en donde estuvo el menor de 14 años, quien se salvó, se indicó que se debe trabajar "en el punto de la lancha en donde fue el incidente y el lugar donde nadó el joven".

En entrevista con  Armando Vigueras señaló que"lo búsqueda ha sido difícil debido a la temperatura de la presa, ya que en la superficie es de 5 grados, pero conforme se va sumergiendo baja 2 grados cada 10 metros".

Abundó: "cuando se meten los buzos a las aguas sólo pueden estar 5 minutos dentro, eso con el fin de que no entre en hipotermia por la temperatura, y si eso sucediera tienen un tiempo de recuperación de 5 a 6 horas".

Un dato es que el lugar donde cayó tiene una profundidad de 30 metros lo que complica aún más la búsqueda.

SSC informa
Por su parte, la SSC a través de su blog oficial, la SSC dio a conocer que "desde las 08:00 horas se reanudó el operativo de búsqueda de Javier Plata de 27 años de edad en la Presa Madin con un estado de fuerza inicial de 107 elementos de 12 distintas dependencías".
La dependencia detalló que en el "Centro de Mando Móvil de la SSC se realizó una junta con los 12 mandos operativos para definir las funciones y áreas de cada dependencia involucrada y coordinar las acciones en el operativo de rescate".
La secretaría informa que "Debido a la temperatura del agua registrada de menos 4 grados centígrados se determinó que para salvaguardar la vida de los buzos que participan, las inmersiones se realizaran con un máximo de 15 minutos y 2 horas de descanso para cada elemento".
Las labores que realizarán el día de hoy comprenderán la búsqueda en la "rivera de la presa con personal a pie y lancha, así como los cuerpos certificados de buceo en las inmersiones planeadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario