Tlalnepantla, Edomex.- Productores de la Masa y la Tortilla de los municipios del Valle de México, pronosticaron que el alimento podría alcanzar hasta los 18 pesos por kilo en los próximos meses, esto debido a la sequía que afecta al norte del país.
El tesorero de esta agrupación, Juan Manuel Dimas Salazar, atribuyó el aumento a los altos costos de la harina y a la sequía que afectó al país.
Manifestó que el precio de los insumos para elaborar dicho producto se elevó, ya que el costo del bulto de harina se disparó en un 100 por ciento pasando de 3 mil 100 pesos por tonelada a 5 mil 700, lo que perjudicó y alteró el costo del kilogramo de la tortilla, que podría alcanzar los 18 pesos.
Indicó que ante estos aumentos, los productores, ya no podrán mantener un precio bajo en este producto básico en los hogares mexiquenses.
Refirió que durante el 2011 la tortilla registró un aumento del 36 por ciento, equivalente a cuatro pesos.
Tortilleros de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan y Coacalco, coincidieron en afirmar que la tortilla podría llegar en un mes mas a 18 pesos y que actualmente se está vendiendo el kilogramo entre 10 y 14 pesos en muchos establecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario