Los
estudios de pre-factibilidad arrojaron que construir tendrá un costo de
10 millones de dólares el kilómetro si el tren corre en superficie;
subiría a 20 millones de dólares el kilómetro si es elevado y a 30 si el
tren corre por túneles subterráneos
En marzo
próximo el gobierno del Estado de México, lanzará la convocatoria para
concursar la ejecución de los estudios y proyectos del Tren Rápido
Toluca-DF, cuyo costo se estima entre los 500 y mil 500 millones de
dólares, informo el secretario de comunicaciones, Apolinar Mena.
En entrevista, el funcionario estatal, informó que los primeros estudios realizados por el gobierno estatal durante la pasada administración, permitieron establecer el proyecto preliminarmente, el cual correría de Toluca a Santa Fe a lo largo de 50 kilómetros, permitiendo sacar de la carretera hasta 45 mil vehículos, que es el aforo diario en la México-Toluca, además de 10 mil vehículos del transporte público, entre autobuses y taxis, lo que delimita el mercado potencial.
Informó que el recorrido se realizaría en solo 30 minutos o menos y que su ejecución implicaría obras durante 25 meses consecutivos, previa etapa de estudios ejecutivos, que tardarían 12 meses más.
Detalló que considerando también los 8 meses previos que se requieren para la ejecución de lo que se conoce como “estudios y proyectos”, la obra no estará lista sino hasta finales del 2016 o principios del año 2017.
Pese a ello, aseguró que el proyecto traería grandes beneficios tanto para el Estado de México como para el Distrito Federal y aclaró que el compromiso del ejecutivo estatal fue en el sentido solo de “impulsar la construcción del Tren Rápido a la ciudad de México”.
En este sentido, aseguró que si los estudios de factibilidad arrojan que el proyecto es inviable, tendría que cancelarse, aunque esto lo consideró poco probable.
Multimillonario proyecto
El secretario de comunicaciones, explicó que los estudios de pre-factibilidad, realizados por la pasada administración, arrojaron que construir el Tren Rápido tendrá un costo de 10 millones de dólares el kilómetro si el tren corre en superficie; subiría a 20 millones de dólares el kilómetro si es “tren elevado” y a 30 millones de dólares el kilómetro, si el tren corre por túneles subterráneos.
Lo anterior significa que su costo podría ir de entre los 500 millones de dólares a los mil 500 millones de pesos, es decir más de 19 mil 250 millones de pesos, a costos actuales.
Piden más recursos para estudio
El secretario consideró asimismo insuficientes los 10 millones de pesos que el Congreso Federal etiquetó para financiar los estudios de factibilidad del Tren Rápido, por lo que esta semana solicitará al gobierno federal que aumente la bolsa a 25 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario estatal, informó que los primeros estudios realizados por el gobierno estatal durante la pasada administración, permitieron establecer el proyecto preliminarmente, el cual correría de Toluca a Santa Fe a lo largo de 50 kilómetros, permitiendo sacar de la carretera hasta 45 mil vehículos, que es el aforo diario en la México-Toluca, además de 10 mil vehículos del transporte público, entre autobuses y taxis, lo que delimita el mercado potencial.
Informó que el recorrido se realizaría en solo 30 minutos o menos y que su ejecución implicaría obras durante 25 meses consecutivos, previa etapa de estudios ejecutivos, que tardarían 12 meses más.
Detalló que considerando también los 8 meses previos que se requieren para la ejecución de lo que se conoce como “estudios y proyectos”, la obra no estará lista sino hasta finales del 2016 o principios del año 2017.
Pese a ello, aseguró que el proyecto traería grandes beneficios tanto para el Estado de México como para el Distrito Federal y aclaró que el compromiso del ejecutivo estatal fue en el sentido solo de “impulsar la construcción del Tren Rápido a la ciudad de México”.
En este sentido, aseguró que si los estudios de factibilidad arrojan que el proyecto es inviable, tendría que cancelarse, aunque esto lo consideró poco probable.
Multimillonario proyecto
El secretario de comunicaciones, explicó que los estudios de pre-factibilidad, realizados por la pasada administración, arrojaron que construir el Tren Rápido tendrá un costo de 10 millones de dólares el kilómetro si el tren corre en superficie; subiría a 20 millones de dólares el kilómetro si es “tren elevado” y a 30 millones de dólares el kilómetro, si el tren corre por túneles subterráneos.
Lo anterior significa que su costo podría ir de entre los 500 millones de dólares a los mil 500 millones de pesos, es decir más de 19 mil 250 millones de pesos, a costos actuales.
Piden más recursos para estudio
El secretario consideró asimismo insuficientes los 10 millones de pesos que el Congreso Federal etiquetó para financiar los estudios de factibilidad del Tren Rápido, por lo que esta semana solicitará al gobierno federal que aumente la bolsa a 25 millones de pesos.
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