miércoles, 15 de febrero de 2012

Aumentan transportistas tarifas sin autorización


Transportistas del Estado de México actúan ante el desinterés de autoridades mexiquenses



Ciudad de México.- Transportistas del Edomex, especialmente de la Zona Metropolitana del Valle de México, desde hace varios días subieron en forma arbitraria sus tarifas, cobrando 10 pesos por recorrido mínimo en autobuses, microbuses y combis, y la dejada mínima en taxis por 35 pesos.

Al respecto, las autoridades del transporte público de la entidad aclaran que hasta el momento no se ha autorizado ningún aumento en esas tarifas, por lo que se debe de seguir cobrando 7 pesos por recorrido mínimo (5 kilómetros), en unidades colectivas, es decir autobuses, microbuses, combis y Urvans, y la dejada mínima en taxis es de 25 pesos.

Sin embargo, según denuncia de vecinos de Naucalpan y Tlalnepantla, los "peseros" están cobrando por lo menos entre 8 y 10 pesos la dejada desde el primer día de este mes de febrero, argumentando que las constantes alzas en el precio de las gasolinas están subiendo los costos de operación.

Este abuso es mayor en el servicio de taxis de toda la región metropolitana, es decir, tanto en la zona poniente como la oriente y en el norte del Valle de México, en donde el cobro mínimo es de 35 pesos, como sucede con todos los sitios de taxis de la Zona Satélite. Por un servicio de Satélite al centro de Tlalnepantla (seis kilómetros) están cobrando 80 pesos. De Satélite al centro del Distrito Federal, cobran entre 150 y 200 pesos.

También todos los taxistas mexiquenses de la Zona Metropolitana se quejan de que las constantes alzas en las gasolinas les eleva gravemente los costos de operación de sus unidades, por ello, desde el primer día de este mes de febrero subieron las tarifas.

Al público le aseguran que fueron autorizadas por la Subsecretaría del Transporte del Gobierno estatal, en donde los funcionarios de la misma niegan esa autorización, y advierten que continuarán realizando operativos para el retiro de unidades del transporte público, incluso taxis irregulares, y a quienes sean sorprendidos cobrando más de lo autorizado.

Por ello, a pesar de que hasta el momento la Secretaría de Transporte estatal confirma que no ha habido ninguna autorización sobre un posible incremento del costo para el pasaje de taxis y transporte público en el Estado de México, algunas líneas de autobuses y taxis ya comienzan a informar sobre el aumento de esas cuotas a partir del 1 de febrero.

Al respecto, la semana pasada los líderes de las organizaciones de transportistas y taxistas avisaron a sus agremiados sobre la autorización de referencia, permitiendo que los taxis aumenten hasta cinco por ciento sus costos y el pasaje en los autobuses llegue a los 10 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario