“No hay sistema”, es la respuesta que escuchó Ángeles luego de ser asaltada con violencia y acudir al módulo de Denuncia Exprés de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ubicado en Mundo E en Tlalnepantla.
Lo mismo sucede en Interlomas, Plaza Satélite o en La Cúspide, donde el sistema de internet de la Procuraduría estatal está saturado tres de cada cinco días o “empezamos bien, pero de manera súbita se va el sistema”, relatan las abogadas que atienden estos módulos.
Rubén Meneses Díaz, coordinador de vinculación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, afirmó que la saturación del sistema de internet que opera la Procuraduría mexiquense llevó al gobierno del estado a adquirir tres servidores más, cuyo funcionamiento se espera arroje resultados en mes y medio, para agilizar la atención en 56 centros de Denuncia Exprés.
“Me asaltaron con violencia para quitarme mi bolsa y aún con el susto, coraje e impotencia, decidí acudir al módulo de la Procuraduría en La Romana, donde había mucha gente y no tenían sistema”, relató Ángeles.
“Llegué a Mundo E a las 11 de la mañana del sábado y en el módulo de Denuncia Exprés había cuatro personas esperando poner su denuncia por distintos robos y pérdida de objetos, dieron las tres de la tarde y yo seguía ahí... la señorita muy amable nos pidió que volviéramos a las cinco de la tarde para ver si regresaba el sistema”, pero terminó la jornada y la saturación digital continuaba.
La Procuraduría mexiquense cuenta con 56 módulos de atención, la mayoría de ellos instalados en plazas comerciales de municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Texcoco, Neza, Ixtapaluca y Valle de Chalco, así como en Toluca y Metepec, entre otros municipios mexiquenses, donde las respuestas son similares en todos: “No hay sistema o está muy lento”.
Alternativa para denunciar
Ante la saturación de los Centros de Justicia, donde el demandante puede permanecer hasta 12 horas para levantar una denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México comenzó la instalación, en 2008, de módulos de Denuncia Exprés, donde el tiempo promedio de atención, si hay sistema para operar, es de 30 minutos.
Rubén Meneses Díaz, coordinador de vinculación de la PGJEM, informó que a la fecha operan 56 módulos de Denuncia Exprés, cuya meta es llegar a 100 puntos para recibir denuncias sin detenidos.
La mayoría de estos módulos están ubicados dentro de centros comerciales, con el mismo horario de las plazas, de nueve a seis de la tarde y de lunes a domingo, con sólo algunas excepciones, indicó Rubén Meneses.
La confianza que han generado estos módulos en la ciudadanía, que son una alternativa ante la saturación que viven los Centros de Justicia y la cultura de la denuncia, lleva a que se incremente el número de de denuncias interpuestas en los centros exprés, apuntó el funcionario.
En 2010 los módulos de Denuncia Exprés captaron 41 mil 539 denuncias; cifra que en 2011 ascendió a 73 mil 374 y en los primeros tres meses de esta año van 19 mil 205; lo que implica más de 200 ciudadanos atendidos al día.
Robo a casa habitación, robo de auto con violencia y sin violencia, así como asalto a peatones son los principales delitos que se denuncian en los módulos, informó Meneses Díaz.
La PGJEM cuenta con un centro telefónico que atiende denuncias los 365 días del año las 24 horas del día con el número gratuito 01 800 70 28 770 y 01 800 39 80 774, o a través del portal electrónico http://www.edomex.gob.mx/pgjem/.
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