Enrique Peña con académicos de la UNAM
Presupuestos multianuales, mayor infraestructura y recursos para la investigación son necesidades esenciales que se deben atender para el fortalecimiento de la educación superior en el País, indicaron académicos de la UNAM al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En un encuentro del abanderado tricolor con miembros de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (APAUNAM) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, los académicos señalaron que ya no se puede relegar a la educación superior si se busca transformar el País.
Bertha Guadalupe Martínez, secretaria del APAUNAM, utilizó el lema de campaña y coalición que postula a Peña Nieto, para señalar cuáles deben ser los verdaderos compromisos para el País.
"Compromiso por México es asignar seria y formalmente más presupuesto a la educación, defender la educación pública, laica y gratuita. Construir escuelas, darles mantenimiento y cuidar que haya maestros comprometidos con la docencia.
"No basta con hacer obligatoria la educación hay necesidad de tener con qué, compromiso por México es que se tenga infraestructura y que se garantice un profesor para cada mexicano", señaló.
Por otra parte, el candidato tricolor dijo que las peticiones de los académicos las sumará a sus propuestas al señalar que la mejora de la educación es parte de los grandes retos que el País enfrenta, junto con la inseguridad, el bajo desempeño en la economía y la no generación de empleos.
Debido a ello, recordó que en esta materia tiene compromisos que consisten en garantizar la educación pública media superior para todos los mexicanos para el 2018 y ampliar la cobertura de nivel universitario del 30 al 45 por ciento.
"Sabemos todos que la calidad de la educación es baja e insuficiente, insuficiente para preparar a las nuevas generaciones a enfrentar los retos que el mundo globalizado hoy exige", expresó el ex Gobernador del Edomex, quien dijo lamentar que México no haya entendido a tiempo que la mayor inversión la tenía que hacer en la educación.
Plantean reformas para el País
Sobre la reforma laboral, los académicos mencionaron que si bien es necesaria, la forma en que se pretende implementar lesiona a los trabajadores.
"Nuestra Ley laboral aún está vigente en beneficios al más desprotegido y eso lo debemos defender. No podemos perder el derecho de huelga y tampoco se debe abusar, perderlo significaría un retroceso y dejaría en estado de indefensión al trabajador", aseveró Martínez.
Sin embargo, explicó que es urgente una reforma del Estado que incluya la reforma laboral, la presupuestal, la educativa, la hacendaría y la energética.
Sobre esto, Peña Nieto argumentó que no se puede lograr este reto si no se tiene crecimiento económico, por lo que dijo que las reformas estructurales son necesarias.
"La reforma laboral debe ser una que genere el consenso de todos los sectores productivos involucrados, especialmente a los trabajadores, que no signifique el menoscabo a sus conquistas laborales, pero que también con su contribución se pueda hacer un nuevo marco jurídico que dé al País condiciones de competitividad", expresó el abanderado Presidencial priista.
Al acto también acudió la candidata del PRI a la Jefatura del DF, Beatriz Paredes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario