Con 92.33% de los resultados del PREP, el candidato del PRD lleva una ligera ventaja, pero denunció que hay cientos de boletas anuladas y que podrían revertir su delantera.
Foto: René Soto
Nezahualcóyotl • El conflicto entre PRD y PRI por la alcaldía de Nezahualcóyotl colocó el escenario político de este municipio en la incertidumbre. Las autoridades electorales tuvieron que iniciar anoche un nuevo recuento de votos para resolver, de manera oficial, quién ganó los comicios.
El pleito empezó la noche del sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo, cuando el PRD exigió suspender el cómputo luego de que el PREP le otorgó una ventaja a su candidato, Juan Zepeda Hernández, con un total de 177 mil 833 votos contra los 177 mil 21 de la aspirante de la coalición Comprometidos por el Estado de México, Martha Angón Paz.
Sin embargo, el PRD no estaba conforme con el conteo y para asegurar su triunfo denunciaron la existencia de boletas que fueron anuladas a favor de su aspirante y que podría revertir el resultado, por lo que exigieron suspender el conteo de votos cuando el PREP ya había computado 92.33 por ciento de los sufragios. Con esto, 76 paquetes de un total de mil 461 quedaron sin ser contados.
Durante el sábado el conteo transcurrió con retraso, lentitud y diversas irregularidades. Dirigentes del PRD denunciaron que por la madrugada un grupo de priístas, encabezados por Miguel Tapia, esposo de la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, violaron más de 60 paquetes electorales y marcaron varias papeletas del PRD para anularlas, lo que representa un delito electoral, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
“Lo que quisimos dejar en claro es que la junta local permitió que unas personas entraran a la bodega donde estaban las urnas y alteraran los paquetes”, expresó Luis Sánchez, dirigente del PRD en Neza.
“Lo que vimos en este municipio es un símbolo del fraude que se cometió en todo el país, pero también de la lucha por la democracia y por evitar que se consume el robo a la voluntad del pueblo”, añadió.
Durante la mañana, los perredistas difundieron el triunfo de su candidato y esperaban obtener el acta circunstanciada donde se dejara claro que Zepeda fue el ganador. Se quedaron esperando.
“Déjeme pasar, usted está violando la ley electoral”, pidió Juan Martín Pérez, representante del PRD en la junta del Instituto Electoral del Estado de México en Neza, al llegar a las oficinas del instituto, en avenida México y Pantitlán.
Pérez se enfrentó al cerco de casi mil policías con armas largas que custodiaban no sólo las oficinas del instituto, sino varias calles a la redonda.
Afuera, también, decenas de priistas estaban a la espera de la decisión de sus representantes, quienes no estaban convencidos de que Angón hubiera perdido. El Comité Directivo del PRI en el Estado de México difundió un comunicado para exigir respeto a la voluntad popular.
“En el PRI reiteramos nuestro respeto a las instituciones y al marco legal que rige esta campaña electoral y hacemos un llamado a que todos los partidos hagan lo mismo, por el bien del régimen democrático”.
“En la democracia se pierde o se gana por un voto y todos debemos de asumir con madurez el resultado de la contienda; no es más transparente un proceso sólo cuando los resultados le favorecen a un partido político y menos cuando le son adversos, es momento ya de actuar con seriedad porque así lo demanda la ciudadanía. Es iluso afirmar que se está violentando el proceso”.
Alrededor de las 11:00, en los radios de los priístas se escuchó: “Se van a llevar las boletas”.
El camión de mudanzas ya estaba listo. Los policías se pusieron en alerta. En las siguientes horas, a la junta llegaron representantes del IEEM y funcionarios del gobierno mexiquense para supervisar el traslado de los 76 paquetes cuestionados.
En punto de las 16:30 horas y con al menos cuatro cercos policiacos de seguridad, salió el primer paquete. El operativo contaba con todo lo necesario: equipo de video, dos notarios —el 135 y el 113 de Neza—, cuatro camionetas con 18 policías y otras cuatro pick up con siete elementos.
Al respecto, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, Raúl Domínguez Rex, aseguró que en Nezahualcóyotl aún no está definido el resultado. “Falta esperar el conteo que se realizará en Toluca, en el órgano electoral, por lo que nadie puede cantar victoria en estos momentos”.
Manifestó su confianza hacia las autoridades electorales y llamó a todos los partidos a mantener la calma y aguardar el resultado del conteo de votos para la elección de los integrantes del ayuntamiento de Nezahualcóyotl que se realizará de manera supletoria en el IEEM la tarde de este domingo.
En un boletín, el IEEM explicó que los directores de Capacitación y Organización, Rafael Plutarco Garduño García y Jesús George Zamora, respectivamente, fueron los encargados de supervisar el operativo.
El siguiente paso es el recuento de votos. Y así, aún no se sabe quién gobernará el segundo municipio más poblado del Estado de México.
Hasta el cierre de esta edición, el conteo no comenzaba y alrededor de las 11 de la noche los paquetes apenas eran enviados a Toluca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario