De 30 alcaldías, 17 incumplen reglas para entrega de apoyos contra el crimen
Edo Méx. Fue liberada la segunda entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) solamente a 13 de 30 municipios del estado de México que reciben este beneficio, los cuales cumplieron los requisitos exigidos.
Entre los municipios que aún no reciben la segunda ministración del Subsemun, y que al parecer no han cumplido con la totalidad de reglas de operación del programa, están Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Tultitlán, Coacalco, Chimalhuacán y Valle de Chalco, algunos con graves problemas de inseguridad.
En oficio fechado el pasado 24 de octubre, dirigido a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó la transferencia de la “segunda aportación federal” del Subsemun a 11 municipios del estado de México.
Los municipios a los que les fue liberada la segunda entrega de recursos son Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán-México, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, La Paz, Nicolás Romero, Tecámac, Tultepec, Zinacantepec y Zumpango, que recibirán en total 34 millones 232 mil 683.10 pesos.
A Cuautitlán Izcalli le serán entregados cuatro millones 232 mil 683.10 pesos, en tanto que los otros 10 municipios recibirán tres millones de pesos cada uno.
El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velásquez, informó en agosto pasado que su municipio y Huehuetoca fueron notificados entonces de la segunda entrega de recursos del Subsemun.
Ecatepec recibió 12.4 millones de pesos, mientras que la aportación a Huehuetoca fue de tres millones de pesos. Con ellos suman en total 13 municipios mexiquenses que les liberan la segunda entrega de recursos del Subsemun este año.
En el 2011 un total de 25 municipios del estado de México estaban incluidos en el Subsemun, aunque para este año la cifra se incrementó a 30 municipios.
Para el ejercicio 2012 del Subsemun se añadió como requisito la obligación de los municipios de evaluar y aprobar exámenes de control de confianza a los titulares y mandos de Seguridad Pública.
Algunos municipios, como Naucalpan y Chimalhuacán, se han quejado del retraso en la entrega de las aportaciones del Subsemun y rechazan que incumplan las reglas de operación del programa o entreguen extemporáneamente los informes requeridos para la liberación de recursos.
El Subsemun otorga recursos federales a municipios con alta incidencia delictiva, que deben ser empleados para fortalecer su desempeño en materia de seguridad pública, que implica profesionalizar y equipar a los policías, mejorar la infraestructura y aplicar políticas públicas para prevenir el delito, estás últimas con participación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario