viernes, 13 de junio de 2014

REFORMAS ELECTORALES, Y VIERNES DE FUTBOL

Toluca, Méx. Un error de procedimiento legislativo orilló esta madrugada a los diputados locales del estado de México a abortar la aprobación de las reformas electorales para homologar la legislación estatal con la federal. Este “descuido”, como lo calificaron algunos legisladores, obligó a posponer la sesión de comisiones unidas y la plenaria para el próximo sábado para aprobar el dictamen a la iniciativa turnada por el gobernador.

Ayer por la tarde, se instaló el periodo extraordinario de sesiones y de inmediato se convocó a reunión de comisiones de asuntos electorales y gobernación para darle cauce a la iniciativa turnada por el gobernador Eruviel Ávila. La reunión estaba programada para 21:30 y la plenaria para las 22:00 horas, pero pasó el tiempo y cuando quisieron sesionar se dieron cuenta que ya estaban en otro día.
En punto de la 1:15 horas de este viernes, el presidente de la comisión de asuntos electotales declaró la apertura de la reunión de comisiones unidas para aprobar fast track un dictamen acordado entre el PRI y el PAN.
Los perredistas dieron cuenta de que no se cumplieron los términos de la convocatoria y advirtieron que aprobar el dictamen fuera del plazo para el cual fueron convocados representaría una violación al marco legal.
Sorprendidos, los panistas consultaron la ley y se percataron de que el PRD tenía razón, por lo que solicitaron al PRI volver a convocar para otro día, a fin de no incurrir en ilegalidades.
Al tricolor no le quedó otra que aceptar y se convocó para el próximo sábado a las comisiones y al pleno para aprobar la reforma electoral.
Las miradas se dirigieron Javier Domínguez secretario de Asuntos Parlamentarios, y responsable de elaborar el dictamen que se votaría, pues se tardó más de dos horas en tener el documento y eso fue retrasando el inicio de la sesión.
La reforma pactada por el PRI y el PAN contemplaba la reelección de diputados hasta por cuatro periodos (12años) y de alcaldes solo por un periodo consecutivo. El PRD no acepto la relección, pues el PRI no admitió tampoco, la inclusión de la figura de la revocación de mandato.
En la iniciativa se contemplaba además las coaliciones, la reducción de 45 a 35 días el plazo de la campañas electorales; elevar el porcentaje de 2 a 3% de la votación válida emitida para que un partido conserve el registro –a lo que también se oponía el PRD--, y establecer que el 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular fueran para mujeres y la otra mitad para hombres.
También se incluía la transformación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),en Órgano Público Electoral, el cual tendría una integración idéntica –de un presidente y seis consejeros—como la tiene el IEEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario