México, DF. Amarrada con cadenas del cuello o la cintura, una joven era obligada a trabajar desde hace dos años largas jornadas en una planchaduría en la colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan. Para que no dejara de laborar, sus patrones la golpeaban hasta que sangraba, y cuando las heridas iban cicatrizando, le arrancaban las costras.
Cuando la joven logró escapar y pedir auxilio, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal catearon el establecimiento, ubicado en calle Izamal, Manzana 134, Lote 22, y detuvieron a cinco probables responsables.
La Fiscal especializada en el combate al delito de trata de personas, Juana Camila Bautista, informó que se trata del primer caso de este tipo que se presenta en la ciudad de México.
Por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados fueron detenidos José de Jesús Sánchez Vera; las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa; así como Ivette y Jannet Hernández Molina.
Los dictámenes derivados de los diversos estudios que se le practicaron a la víctima, de 22 años de edad, establecieron que la joven tiene un aspecto físico de 14 años, pero sus órganos internos y funciones de los mismos representan a una persona de 81 años, debido al daño que se le causó durante su cautiverio.
En su declaración, la mujer señaló que le daban de comer muy poco una vez al día, pero debido a que trabajaba incansablemente encadenada a la planchaduría, masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba, y lo comía para mitigar su hambre, informó la fiscal.
La víctima mencionó que cuando fue contratada por sus agresores, le ofrecieron donde vivir y durante un tiempo le dieron buen trato, pero que después la acusaban de que se robaba cosas de la vivienda, y fue como la encadenaron y dejaron de pagar su salario.
Esta situación le ocasionó una severa anemia, que de acuerdo con los médicos que la atienden, su vida está en riesgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario