lunes, 8 de agosto de 2016

POBLADORES REPORTAN 84 MUERTOS POR “EARL” EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA; LA CIFRA VA EN AUMENTO





El número de muertos por los daños causados por la Tormenta Tropical  “Earl” aumentó a 84, luego de que habitantes de la zona reportaran que hay al menos 23 muertos más en la comunidad de Chicahuaxtla perteneciente a Tlaola, y 26 personas en colonias de Huauchinango.

La cifra no oficial ha surgido entre líderes y pobladores de la zona y aumenta cada hora. Se espera que conforme las autoridades sigan avanzando en la limpieza de las casas y caminos dañados, se confirme en los próximos días. Además, hay varias personas reportadas como desaparecidas.


Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno ha oficializado la muerte de solo 28 personas: 25 en zonas del municipio de Huauchinango y 3 en Tlaola. Dentro de estas se encuentra una persona fallecida en la carretera cuando uno de los deslaves arrastró un camión de línea ADO.





Habitantes de la zona reportaron a CENTRAL que el desglose de muertos es: 23 en Chicahuaxla, junta auxiliar de Tlaola; 25 en Xaltepec, perteneciente a Huauchinango; 26 en las colonias de la cabecera municipal de Huauchinango;  y 10 en las comunidades de Xaltepuxtla, Naupan y Pahuatlán.

Además, reportan más de mil personas incomunicadas en Jopala, pues la creciente del Río Necaxa se llevó un puente que conecta a las localidades de Patla, Cuamaxalco y el Encinal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la lluvia de ayer fue la peor que se ha registrado en la historia de Huauchinango, pues llovieron 265 milímetros cúbicos de agua en 24 horas, cuando el máximo es de 220. En todo el mes de agosto en este municipio llueven 345 mililitros.

Por su parte el gobernador del estado Rafael Moreno Valle realizó este domingo un recorrido por las zonas afectadas y dio a conocer que ya ha solicitado la declaratoria de emergencia correspondiente a la Secretaría de Gobernación. Una vez que se cuantifiquen la totalidad de daños materiales se solicitará la declaración de desastres naturales para la puesta en marcha del programa emergente de reconstrucción.

Sigue lloviendo en Huauchinango; se hunde una calle
Este día la lluvia continúa en Huauchinango por lo que los pobladores temen más desastres.


Por la mañana de este domingo una calle de la Colonia Adolfo López Mateos presentó un hundimiento que fue reportado por vecinos del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario