lunes, 12 de junio de 2017

¿QUÉ VAMOS A HACER COMO SOCIEDAD Y GOBIERNO PARA REDUCIR LAS ALARMANTES CIFRAS DE FEMINICIDIO QUE PARECEN NO CESAR?

Un jueves lluvioso Valeria se dirigía a la casa de su papá que le había pedido tomar una combi para llegar a la casa, pues ese día la lluvia no cesaba en el Estado de México.



La niña de 11 años conocía perfectamente la ruta que la llevaría a su destino, el problema es que nunca llegó porque fue abusada sexualmente y posteriormente asesinada.

Su cuerpo fue encontrado en la combi que tomó con notables signos de asalto sexual.  El feminicidio de Valeria ocurrió en Nezahualcóyotl.

Tras la desgracia ocurrida, miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a un hombre de 43 años.



José Octavio “N” está acusado de ser el probable asesino y violador de Valeria pues era el conductor que manejaba la combi en donde el cuerpo de la niña fue hallado.

Y mientras las autoridades investigan si este sujeto es el homicida de la menor, las cifras de mujeres asesinadas en el país no cesan.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios de la entidad (Mexfem), el año pasado se registraron 263 feminicidios sólo en el Edomex.


En lo que va de 2017, los feminicidios no han cesado. El mismo organismo detalló que de enero a mayo de 2017 se registraron otros 37 casos más.

Además, de acuerdo con Mexfem, Ecatepec es el municipio más violento del Estado de México para las mujeres. Apenas en 2016 se registraron 39 feminicidios solo en esa localidad.


Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco se suman a la lista de los municipios más peligrosos para mujeres y niñas como Valeria.

Lamentablemente la violencia contra las mujeres no solo está presente en el Estado de México sino también en el resto del país.

La Secretaría de Gobernación informó, por ejemplo, que el 62% de las mexicanas mayores de 15 años han sido violentadas por hombres al menos en una ocasión.

La pregunta aquí es: ¿qué vamos a hacer como sociedad y gobierno para reducir las alarmantes cifras de feminicidio que parecen no cesar?


¿Cómo lo resolvemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario