Por: PEPE TOÑO
Mientras el gobierno del estado de México anuncia con eventos
masivos la renovación y colocación de cámaras y kits de seguridad para vigilar
las unidades del transporte público de pasajeros, en el oriente de la entidad
sobre todo en las unidades motoras que llegan al paradero del Metro La Paz y a
Santa Martha en los límites con la Ciudad de México se pueden observar combis,
microbuses y camiones sin las mínimas garantías para prestar el servicio que es
permitido por la misma autoridad estatal.
Microbuses y combis con más de 20 años de brindar el
servicio que fueron rechazadas por las autoridades de la Ciudad de México ahora
brindan el servicio a los pasajeros para su traslado de las estaciones del
metro hacia municipios como La Paz,
Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, entre otros donde los delincuentes
con frecuencia asaltan a los usuarios y despojan de sus pertenencias con lujo
de violencia, en ocasiones hasta los asesinan por resistirse.
En el derrotero de La Paz, en el andén “G” se pueden
observar microbuses de la ruta 36 Chalco demasiado viejos aun con la cromática
de color verde de la Ciudad de México; también en el metro de Santa Martha los
transportes Pegaso; es decir hay una contradicción con lo que señalan las
autoridades del estado de México al afirmar que se ha renovado el transporte cuando
los usuarios de esta zona no han visto el cambio o subido a nuevas unidades con
kit y cámara de video-vigilancia.
Los conductores en muchas de las veces son jóvenes adictos a
las drogas o consumo de alcohol por lo cual cuando deben pasar la revisión los
dueños de las concesiones cambian al conductor mientras esta el proceso y
posteriormente vuelven a contratar a chóferes que incumplen las disposiciones
que impone la ley.
La carretera federal México-Puebla y México-Texcoco son los
testigos donde se pueden observar las unidades “chatarra” circular por esas
arterias estatales, incluso cuando hay operativos de revisión de documentos, de
conductores y del estado de la unidad, lo chóferes evitan el retén y buscan
otras arterias para no ser revisados, ello a pesar debe ser obligatoria la
revisión de las unidades cada año.
El cambio de unidades y colocación de kit no ha dado resultado,
debido a que en la zona alta del municipio de La Paz se registran asaltos a los
usuarios tanto a temprana hora como cuando está oscureciendo, los microbuses se
descomponen con frecuencia, se les ponchan las llantas, una avería mecánica o
cualquier pretexto es usado para que los pasajeros tengan que bajarse y caminar
para ser asaltados.
El gobierno del estado de México ha señalado en algunos
municipios el cambio de unidades señalando que más del 50 por ciento del padrón
han sido renovado, sin embargo en los municipios del oriente de la entidad no
se ha visto un cambio de unidades, debido a que siguen circulando microbuses
con más de 20 años de uso y combis en estado “chatarra” sin que la Secretaria
de Movilidad retire esas unidades u obligue a los concesionarios a cambiar la
chatarra por unidades nuevas.
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