viernes, 19 de junio de 2020

CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE INSEGURO, CARO E INCONCLUSO

images Por: PEPE TOÑO

El Circuito Exterior Mexiquense (CEM) se ha convertido en una vialidad insegura debido a la falta de mantenimiento en la cinta asfáltica lo que ha ocasionado accidentes con pérdidas humanas, incluso carece de sanitarios para los usuarios y los teléfonos de emergencia que hay en los costados de la vía rápida se encuentran inservibles para poder solicitar auxilio en caso de ser necesario; mientras que la policía estatal en lugar de atender asuntos relacionados con la vigilancia se ponen a detener vehículos para infraccionarlos por la falta de algún documento o por traer placas de otros estados de la república.
En días pasados se registró el accidente de un motociclista en su tramo Bordo de Xochiaca-periférico y los automovilistas son los qué pedían el auxilio debido a que los teléfonos no servían, el accidente se registró en uno de los vados que se han hecho con el cruce del río de los remedios, por lo que presuntamente el motociclista perdió el control derrapando, no se sabe si perdió la vida de inmediato o porque varios pesados camiones lo arrollaron.
La empresa Eleática encargada del Circuito no ha dado una información completa de los siniestros registrados en esa arteria tales como el choque de unidades motoras contra las casetas de cobro; así como los asaltos a mano armada en su entronque del Bordo de Xochiaca con la autopista Peñón Texcoco y la salida al periférico o zona norte de Nezahualcóyotl lugares que son inseguros para los automovilistas.
En su página del Circuito Exterior Mexiquense no han actualizado los precios de las casetas, allí marcan una cantidad muy por abajo de su precio actual que es más del doble de lo que informan, incluso señalan que siguen dando mantenimiento a la cinta asfáltica cuando hay una serie de baches y vados que sólo reciben una «manita de gato» cuando se requiere de un cambio total de la cinta de rodamiento para evitar accidentes como el del motociclista que quedo irreconocible y fue levantado «todo desecho».
La seguridad en el Circuito ha pasado a segundo término debido a que se ha convertido en una vialidad con baches y con muchos vados. Es por ello que desde al año 2006 cuando inicio su obra hubo varias inconsistencias en sus tramos debido a que muchos ejidatarios no fueron indemnizados y comenzó a construirse durante el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto lapso en el que fue concluido también.
El circuito exterior mexiquense ha recibido críticas que van desde el proceso de su construcción hasta sus consecuencias para las poblaciones que colindan con ella; hay que recordar el movimiento encabezado por ciudadanos del municipio de Chimalhuacán, quienes liderados por Jesús Tolentino Román Bojórquez bloquearon la vía durante el periodo del 25 de marzo al 27 de abril de 2011 exigiendo la construcción de puentes vehiculares que comuniquen ambos lados de la población, la cual quedó partida en dos por la carretera que al ser una vía de cuota es económicamente inaccesible al grueso de la población de esta localidad.
La empresa a la que se concesionó la vía, OHL, aceptó construir estos puentes.10​Otras poblaciones por las que cruza el circuito sufren de los mismos problemas, fueron partidas en dos dejando aisladas a las personas que viven en sus inmediaciones, de acuerdo a testimonios de ejidatarios de Tultepec quienes demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto por los daños que la autopista les ha causado el circuito es para ellos «como una barda, un muro muy alto al que uno no puede treparse» el llevar su ganado a las tierras de pastura se ha vuelto imposible para estos campesinos cuyas tierras además fueron usadas como basurero para todo el material usado en la construcción, razón por la cual no se les indemnizó.​
Se ha acusado que no existió ningún tipo de planeación urbanista o ambiental en la construcción de la autovía, en todo su trazado no se incluyó ninguna zona de amortiguamiento destinada a resarcir los daños ecológicos que la obra traería consigo, lo cual incrementa la presión sobre los ecosistemas del Valle de México.
El Circuito Exterior Mexiquense fue planeado para ser construido en cuatro etapas, que a su vez se dividirían en fases.5​
Dicha vía se construyó en 4 etapas: Primera etapa, Continuación de autopista Chamapa-Lecheria hasta Tultepec, terminada en 2008. Segunda etapa, Llamada Peñón Texcoco-Bordo de Xochiaca (en operación a partir del 11 de diciembre de 2009), con continuación en Entronque lago Nabor Carrillo – Autopista México – Puebla. Tercera etapa, Vialidad Mexiquense, de Zumpango a Tultepec, que entronca con la autopista México – Querétaro.
Cuarta etapa, Autopista México Puebla-Nepantla. Este proyecto contemplaba una cuarta etapa, la cual llegaría hasta Nepantla, población del municipio de Tepetlixpa que se ubica en los límites con el estado de Morelos. Tenía como base el trazo de la carretera federal 115 México – Cuautla, ampliándola y creando libramientos para las principales poblaciones, así como estableciendo pasos a desnivel para los diversos cruceros de poblaciones más pequeñas. Esta etapa no fue realizada por el gobierno del estado de México. «Sin embargo, el gobierno federal amplió la carretera que va de Chalco a Nepantla, este proyecto habrá que desfasarlo, por lo pronto no se necesita”.
​Finalmente se ha hablado que la obra se realizó en violación de las leyes, en su construcción no se contó con un decreto de expropiación de las tierras ejidales sobre las que fue construida, pasando por alto el artículo 27 de la Constitución Mexicana y se ha aclarado que la vía no es de utilidad pública como se argumenta pues al ser una vía de cuota no beneficia a enormes grupos de población.

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