lunes, 1 de mayo de 2023

Refuerzo en L9 indica que sólo hubo hundimientos diferenciales: Obras

 La colocación de barras sobre la estructura de la Línea 9 del Metro es un reconocimiento de que hubo movimientos diferenciales, hundimientos, y que de continuar pudiera haber un problema, explicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

El funcionario aseguró que ese tema se tiene monitoreado y si alguna de esas barras que colocaron les avisa que se está moviendo, en ese momento tomarían decisiones.

“Por el momento esto es lo que nos plantean con base en sondeos, con base en análisis de lo que le llamamos espectros de sitio, es decir, se calcularon las fuerzas sísmicas que se van a presentar en ese sitio, a ese nivel de precisión se llevó el análisis”.

Además, comentó que hicieron calas en las trabes superiores, se midió cuánto de balasto tienen en la trabe superior y se analizó si con esos elementos, en caso de un desplazamiento, está en condiciones de seguridad, y que en caso de riesgo habría que tomar decisiones en ese instante.

“Obviamente ahorita no hay información que nos diga si hay que cerrar, y seríamos los primeros en hacerlo. Claro que se hizo con mucho cuidado, se hicieron muchos estudios para determinar que esto aumentaba el factor de seguridad de la propia ménsula, pero no se está esperando a que falle ésta”.

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