Por. Raymundo Medellín.
Tengo mis dudas, sí tengo mis dudas sobre las encuestas políticas que se realizan, no dudo que pudiera haber algunas que lleven a cabo su trabajo para entregar resultados, que no precisamente estén de acuerdo con quien les paga para realizar la encuesta, sin embargo debemos considerar que los políticos, son individuos sin escrúpulos, que se salen con la suya utilizando los dineros que obtienen del ejercicio de la política, ciencia esta que podría ser más respetable, sin los vicios de quienes la ejercen.
Las empresas encuestadoras dan a conocer su metodología, en ella hablan maravillas de su actuación en el campo, pero, en la realidad, ¿aplican esa metodología? y si la aplican en una ciudad, que por decir alguna cantidad tiene 10 millones de votantes, a cuántos de esos votantes encuestan, ¿a mil, a 10 mil, o a cien mil?
Se ha dicho que las encuestadoras responden al mejor postor y no precisamente a quien las contrató, de ahí mi duda sobre las encuestan que se hacen.
Hace unos días se dio a conocer la siguiente información; “De acuerdo con la Encuesta Nacional Septiembre 2023, elaborada por De las Heras Demotecnia, la coordinadora en Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, contaría con el 68 por ciento de las preferencias, contra un 14 por ciento para la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
“En el ejercicio presentado por la encuestadora, se entrevistó a mil 400 personas en sus viviendas para saber sus opiniones, sobre los aspirantes a la presidencia de la República que al momento se encaminarían como candidatos: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Samuel García y Eduardo Verástegui.
“A la pregunta “¿Quién defendería mejor los intereses de usted y su familia?”, la coordinadora de la defensa de la transformación, arrasa con el 64 por ciento de las preferencias, mientras que únicamente el 13% considera que la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez los protegería; con un 5 por ciento el gobernador de Nuevo León, Samuel García y, Eduardo Verástegui se lleva un 3 por ciento”.
O sea que la encuestadora entrevistó a mil cuatrocientas personas y de ahí dieron a conocer que Claudia Sheinbaum está casi cincuenta puntos por encima de Xóchitl Gálvez, cuando en México la ciudadanía en edad de votar son poco más de 90 millones de ciudadanos, eso no puede ser más que una vacilada a la que medios de comunicación le dieron amplia publicidad.
Los políticos para obtener o retener el poder han conseguido, gracias a las influencias o al dinero, torcer la labor de algunas empresas encuestadoras, muchas de las cuales son un negocio redondo en el marco de las ambiciones de aquellos sujetos enamorados de los privilegios que da el poder político desde el cual “sirven” al pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario