--Los vecinos así como integrantes del Movimiento Antorchista exigen al gobierno morenista se realice un peritaje por expertos del accidente del tanque Adolfo López Mateos. “El accidente es por la falta de previsión, falta de responsabilidad de la administración pública municipal”. I dicho Telesforo García Carreón líder Antorchista en Chimalhuacán.
--La ayuda a los afectados no se ve, el agua para los vecinos no llega, los habitantes de la zona sufren la incompetencia de la administración morenista y de nueva cuenta intentan justificar sus errores culpando a la administración del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, a su líder a Jesús Tolentino Román Bojórquez, cuando la administración tiene casi dos años de estar en funciones, de recibir un presupuesto mayor al que tenían las administraciones antorchistas.
--En Conferencia de Prensa Telésforo García Carreón, dirigente Estatal de Movimiento Antorchista en Chimalhuacán, acompañado por expertos en hidráulica, señaló con respecto al colapso del tanque de agua potable Adolfo López Mateos, lo sucedido el pasado sábado 25 de noviembre en la colonia Vitálico Silva e informa.
1.- Que la responsabilidad del hecho se encuentra única y exclusivamente en el operador del Organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento (ODAPAS), toda vez que el operador del mismo se encontraba en estado de ebriedad y dejó que se llenara por encima del límite permitido, el tanque de almacenamiento no soportó el peso del agua de más, lo que causó el colapso del mismo y narro los hechos.
El día del incidente, el operador del tanque no se encontraba en el lugar, pero había dejado abiertas las válvulas por si acaso le bombeaban agua; horas antes, fue visto fuera de su lugar de trabajo y en estado de ebriedad. Al momento en que los vecinos vieron que se estaba derramando el agua, el señor acudió al tanque, abrió de golpe la válvula que envía el agua a la red de distribución, lo cual debió haberlo hecho de manera gradual, pero al abrirla de golpe, la fuerza del agua causó la implosión: la presión del agua produjo un efecto de succión con los efectos ya conocidos.
La falta de reconocimiento del error que cometió el operador del ODAPAS, ha llevado a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, ha engarzar una serie de mentiras, como, que el tanque tenía defectos de construcción, pues, le faltaban reforzamientos a pesar de que costó 18 millones de pesos, lo cual es absolutamente falso, pues el costo de dicho tanque fue de tan solo 6 millones 531 mil 592 pesos
El tanque, con una capacidad de 500 m3, se localizaba en la colonia Vitálico Silva, en la calle 18 de marzo y su construcción fue para solucionar la necesidad de agua que sufría la población que habita la zona alta del municipio, conformada por más de mil 500 familias, las cuales se beneficiaban directamente del suministro de agua potable del tanque Adolfo López Mateos.
La obra fue autorizada el 8 de diciembre del 2017 e inició su construcción el 11 de diciembre del 2017, debía concluir el 20 de marzo del 2018. Los recursos fueron licitados públicamente con el número de expediente PM/CHIMA/DGOP/FISMDF-106/2017. El importe asignado para la obra fue de 6 millones 531 mil 592 pesos con 26 centavos. La empresa encargada para la ejecución fue Carrebo, S.A de C.V. La empresa entregó y cumplió con la garantía de vicios ocultos.
No es cierto que al tanque le faltaran “reforzamientos” como aseguró la alcaldesa, pues fue construido en su base con placas de acero inoxidable, grado alimenticio; las paredes con placas de acero de 6 y 4.7 mm de espesor, no como dice la presidenta que era de lámina galvanizada, con rebosaderos en la parte superior para permitir el desfogue del exceso de líquido. Con la supervisión de los poceros funcionó hasta diciembre del 2021 de manera correcta.
Desde marzo del 2022, los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos y Vitálico Silva reportaron fallas en la distribución de agua, además, la falta del líquido por periodos prolongados, agravándose en los meses de junio y septiembre del 2022. En marzo del 2023 las fallas y falta de agua fueron más constantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario