Por Martin Ponce
• El maestro José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de justicia del Estado de México, deberá tomar cartas en el asunto
• Berenice Reyes Contreras, «La Gorda», agente del ministerio público, involucrada
• Abusiva y prepotente cateó una casa y como no encontró «cristal», le jugó al mago
NEZAHUALCÓYOTL, MÉX., 7 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El doctor José Manuel Villanueva García, presidente de la fundación Manos, Corazón y una Razón, propietario de la casa cateada hace dos semanas en la colonia Bosques de Aragón, exige la intervención del maestro José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de justicia del Estado de México, puesto que personal de esa institución allanó su domicilio y robó dinero. «No buscaban droga, buscaban dinero», denunció.
Villanueva Garcia señaló que este vergonzante atropello deja mal parada a la institución encargada de impartir justicia y perseguir el delito, por lo que advirtió que este abuso de autoridad «no debe quedar impune».
Berenice Reyes Contreras y René Narváez, agente del ministerio público y jefe de unidad de la FGJEM, respectivamente, quienes están adscritos a la unidad administrativa La Bola, en Campestre Guadalupana, municipio de Nezahualcóyotl, son los funcionarios de esa institución que, según Villanueva García, están involucrados en los presentes hechos.
El afectado indicó que fue el pasado día 24, poco antes del mediodía, cuando un convoy conformado de ocho vehículos de la propia fiscalía mexiquense, Ejército Mexicano y Guardia Nacional arribó hasta su domicilio ubicado en la privada Bosques de Brasil no. 41, colonia Bosques de Aragón, en busca presuntamente de «psicotrópico denominado metanfetamina, comúnmente conocido como cristal».
Fue en base a la orden de cateo 004049/2023, otorgada por el lic. Miguel Angel Bautista Medina, juez de control, como la agente del ministerio público y el jefe de unidad, antes citados, se valieron de un argumento falso para allanar un domicilio del cual desaparecieron doscientos mil pesos que se encontraban en ocho sobres dentro de una bolsa con toallas.
Aquel día del cateo diversos videos de seguridad dan cuenta del momento preciso en que varios de los servidores públicos aparcan y descienden de sus unidades a las afueras de escuela primaria doctor Gustavo Baz Prada, pues el objetivo principal se encontraba enfrente.
Mientras lo anterior ocurría en otro vídeo aparecen la mp Berenice y su asistente, otra mujer identificada como Karla, quienes llegan, prácticamente, a pie, exhaustas por la caminata que emprendieron desde la avenida Boulevard de los Continentes por donde se ve en videos de seguridad el ingreso del convoy hasta que éste llega a la calle Bosques de Brasil.
También se observa en otro video al personal de la fiscalía mexiquense, doce personas en total, afuera de la casa propiedad del doctor Villanueva García, buscando la manera de ingresar a la propiedad, mientras a distancia unos veinte elementos del Ejército y de la GN se mantienen a la expectativa con las armas largas en las manos por si algo pudiera ocurrir.
A distancia, pero muy a la distancia de la casa cateada, con cierta cautela se encontraban varios elementos del Agrupamiento Metropolitano «Titanes», a bordo de las unidades TN20, TN21 y TN22, mismos que se encargaron de la seguridad perimetral.
Después de algunos minutos un policía, vestido de negro, de gorra y con el rostro cubierto como delincuente, quien ha sido identificado como José Alejandro Avelino García, «El Bogus», actual jefe del segundo turno del Agrupamiento Metropolitano Titanes, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl (DGSC), salta la barda de la casa y de inmediato destroza con un marro las tres cerraduras de la puerta principal de la calle.
De esta manera fue como los servidores públicos ingresan a la misma, entre ellos Berenice, prepotente y abusiva en todo momento, a quien apodan «La Gorda» y René, el jefe de unidad.
Dentro del inmueble otro individuo se encarga de romper la caja de distribución eléctrica, a manera de que dejaran de funcionar las cámaras de seguridad, con el propósito de que los intrusos no fueran grabados; para tal fin dicho individuo utilizó el mismo marro que, previamente, había sido sacado de la cajuela de uno de los vehículos oficiales de la FGJEM, tal y como se aprecia en otro de los videos.
Es importante mencionar que al interior del inmueble, la señora Patricia, esposa del afectado, permanecía asustada y hecha un manojo de nervios por la inesperada incursión en su hogar de gente extraña, pensando que tal vez se trataba de delincuentes.
El referido cateo no duró más de 40 minutos, 25 de los cuales fueron empleados para hacer el show policiaco afuera de la casa y 15 minutos más para buscar la supuesta droga al interior de la propiedad del doctor Villanueva García, quien asegura que en aquellos momentos su esposa se encontraba sola por lo que al instante fue sometida y golpeada violentamente para luego ser derribada en la cama por el policía municipal apodado «El Bogus».
Cabe advertir que en un descuido dicho sujeto se quitó el «antifaz» y pudo ser observado perfectamente por su víctima, la cual refiere que se trata de «un tipo prieto, de labios gruesos y cacarizo del rostro, quien además portaba en su mano derecha un anillo de una calavera».
Finalmente el doctor Villanueva García hace un llamado al maestro Cervantes Martínez, titular de la FGJEM, para que ordene una investigación a fondo y se tomen acciones disciplinarias en contra de los servidores públicos involucrados en dicho cateo que, según el afectado, se trató de un burdo teatro, ya que las autoridades no encontraron evidencia alguna del psicotrópico que supuestamente buscaban, hecho que solo sirvió para que «alguien» le jugara al mago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario