Chalco, Estado de México. La tan esperada obra del trolebús Santa Martha-Chalco es una obra que desde el año 2015 fue impulsada por dirigentes del Movimiento Antorchista Nacional, quienes vieron la necesidad de construir el metro La Paz- Chalco-Ixtapaluca para beneficio de los trabajadores, quienes merecen un transporte digno.
La entonces diputada federal Maricela Serrano Hernández, también dirigente histórica del antorchismo en el Estado de México, impulsó el proyecto para poder realizar la “tan anhelada obra”, como la calificó Alicia Hernández, vecina de Chalco.
En una nota que salió en Radar Informativo del 6 de noviembre del 2015 se lee: “La diputada federal antorchista buscará etiquetar los recursos en la Cámara de Diputados, el proyecto del Metro contempla una ruta desde la estación La Paz, de la Línea A, al municipio de Chalco, Ayutla, Tlapacoya y Chalco”.
Pero con el tiempo y los cambios de gobierno, cambió el proyecto de la obra y pasó de Metro a Trolebús. Fue hasta el año 2021 cuando se anunció la construcción de este transporte colectivo que beneficiará a los habitantes de la zona Oriente del Estado de México. En una publicación del 25 de octubre de 2021, el portal “Infobae” señaló: “El nuevo “trole” recorrerá una longitud de 18.5 kilómetros y se encontrará en los límites territoriales entre la Ciudad de México y el Estado de México. Además, se acordó que las obras se desarrollarán durante 16 meses, tomando como inicio el 1 de septiembre del presente año”.
Pero dicha obra, que en el 2021 se anunció que culminaría en un lapso máximo de 16 meses se ha estado postergando, lo que ha causado un sinfín de molestias entre los habitantes de Chalco y todo aquel que circula por ahí, pues de manera considerable se han obstruido las salidas que conectan con otros municipios.
Por ejemplo, la salida de Chalco hacia el municipio de Ixtapaluca, un tramo que se debería recorrer en cinco minutos, ahora se hace en 20 minutos, y en ambos sentidos; o sea, es complejo entrar o salir del municipio. La otra salida que conecta con Ixtapaluca es por el puente Tlapacoya, pero también está obstruido por la construcción del trolebús; además, el puente se encuentra en pésimas condiciones. La tercer salida es por la avenida Solidaridad que conecta con el municipio de Valle de Chalco, también sus carriles están reducidos en ambos sentidos, lo que dificulta el libre tránsito de los vehículos, tanto particulares como de transporte colectivo.
El gobierno anunció que la operatividad de la obra iniciaría el pasado mes de enero, después diversos medios anunciaron que la obra estaría concluida antes de que Alfredo del Mazo Maza dejara su cargo de gobernador mexiquense. Todos sabemos que ninguna de las dos fechas anunciadas se han cumplido. Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora, que la obra estará concluida a inicios de Marzo del 2024; pero resulta que la administración de la morenista lo único que ha hecho es poner la nueva imagen del gobierno del Estado de México.
A pesar de que el trolebús beneficiará a los pobladores de Chalco, Alicia Hernández molesta comentó: “Cierto que la obra beneficiará a muchos de nosotros que diariariamente para ir a laborar a la Ciudad de México, pero la obra nos causa muchas molestias porque obstruye mucho la vialidad; si antes salíamos con una hora de anticipación ahora tenemos que salir dos horas antes para garantizar llegar a tiempo, no hay día que no sea un caos salir o entrar de Chalco, y la obra las van realizando a cachitos. Yo creo que si el gobierno quisiera verdaderamente terminar, trabajarían día y noche a marchas forzadas, a final de cuentas la obra se realiza con los impuestos de todos y continuamente se eleva el gasto en la obra, pero yo creo que el proyecto inicial del metro era una mejor opción, porque tiene mayor capacidad y es más rápido, ahora sí que nos dieron gato por liebre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario