viernes, 30 de agosto de 2024

ESTADO DE MEXICO, EN LOS 10 ESTADOS MAS INSEGURIS EN MÉXICO


De acuerdo al comunicado de prensa 1475 del 27 de agosto, emitido por el gobierno del Estado de México, según el secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, la estrategia de seguridad de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, permite reducir en 11.75% el número de víctimas de homicidio doloso, sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Estado de México forma parte de los 10 estados gobernados por MORENA con más homicidios dolosos durante el mes de julio.

De acuerdo con las propias cifras de la Secretaría de Seguridad, en lo que va del año, las entidades con más homicidios dolosos son: Estado de México con mil 215 homicidios, solamente antecedido por Guanajuato con 1432 y baja California con mil 265.

Pero bueno, Horacio Duarte Olivares dice que la estrategia de seguridad de Delfina Gómez permite reducir el número de víctimas de homicidio doloso, aunque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, realizada en el 2023, el índice de percepción de inseguridad contempla los municipios de Naucalpan de Juárez, Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, como los lugares más inseguros de Edomex.


Por cierto, y respecto a la inseguridad en el Estado de México, destaca la carretera México Puebla, denunciada por trasportistas como muy insegura y donde el secuestro exprés se ha convertido en el modus operandi de criminales; en días pasados la diputada federal priista, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, fue secuestrada junto con su chofer y llevada a un predio, donde había otras víctimas. Le quitaron teléfono, dinero, tarjetas y fue golpeada y maltratada; a varias horas de que fue retenida la liberaron, luego de que los miembros de la banda delictiva se dieron cuenta de quién se trataba.

Cristóbal Castañeda Camarillo, quien viene con la experiencia de haber sido encargado de Seguridad Pública en el estado de Sinaloa, ahora se desempeña como secretario de Seguridad en el gobierno de Delfina Gómez; este funcionario deberá dedicarse a dar seguridad a los mexiquenses y no estar acompañando únicamente a la gobernadora en sus actividades, a los mexiquenses les urge un funcionario que les brinde seguridad en sus personas y en sus bienes, y no un funcionario que sea un “chaperón” de la gobernadora, como fue el caso del anterior secretario de Seguridad Pública Andrés Andrade Téllez. 

La seguridad pública tiene un impacto profundo en la sociedad en varios aspectos; una sociedad segura ofrece a sus ciudadanos una mejor calidad de vida. Las personas pueden vivir, trabajar y disfrutar de su tiempo libre con tranquilidad, lo que contribuye al bienestar general.

Los mexiquenses, en general, urgen de una seguridad pública que los proteja de la delincuencia organizada, hay zonas en el sur del Estado que requieren de la experiencia de un verdadero secretario de Seguridad y no de un “chaperón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario