· El
legislador Gustavo Parra encabezó la presentación del libro “Protección
de Datos Personales en las Redes Sociales Digitales: en particular de
Niños y Adolescentes”.
· Estuvo presente el presidente de la LVII Legislatura mexiquense: diputado Óscar Sánchez Juárez.
· La
identidad, privacidad, intimidad, imagen de las personas,
ciberbullying, el fraude y el robo de identidad: principales riesgos a
los que se exponen los adolescentes.
“Incluir
en la agenda nacional y estatal la protección de la niñez en el ámbito
de las tecnologías es imprescindible”, afirmó el diputado Gustavo Parra
Noriega (PAN), durante la presentación del libro Protección de Datos Personales en las Redes Sociales Digitales: en particular de Niños y Adolescentes (Memorándum de Montevideo), en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Ante
los diputados: Óscar Sánchez Juárez (PAN), presidente de la LVII
Legislatura mexiquense, Cristina Ruiz Sandoval (PRI), Arturo Piña García
(PRD), Yolitzi Ramírez Trujillo (Nueva Alianza) Noé Barrueta Barón
(PRI), secretario, prosecretario y miembros respectivamente de este
órgano legislativo, así como de los autores del libro: Carlos G.
Gregorio y Lina Ornelas Núñez, Gustavo Parra mencionó que la falta de
seguridad en el uso del espacio público virtual hace a las personas más
vulnerables a los riesgos que se agravan para niños y adolescentes.
El
también presidente de la Comisión Especial para la Protección de Datos
Personales en el Congreso local —en presencia de Nelson Arteaga Botello,
director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien dio a
conocer estadísticas del uso de internet entre los jóvenes— destacó como
elementos de riesgo en el manejo de las redes sociales: la privacidad,
intimidad, la protección de datos personales, la imagen de las personas;
el ciberbullying, el fraude y el robo de identidad, entre otros.
En tanto que la legisladora Cristina Ruiz refirió el documento denominado Memorándum de Montevideo,
en el que se basa la obra literaria, el cual expone recomendaciones
para evitar los riesgos que representan las redes sociales para los
menores de edad y adolescentes, así como crear conciencia entre la
población sobre la protección a la privacidad.
Durante
la presentación, a la que acudieron Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle y
Miroslava Carrillo Martínez, comisionados del Instituto de
Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y
Municipios (Infoem); Gabriela Inés Montes Márquez,
titular de la Dirección de Datos Personales del Instituto de Acceso a
la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito
Federal (Infodf); Parra Noriega explicó que la legislación debe poner en
el centro a la persona y colocar a la dignidad humana por encima de
consideraciones tecnológicas o mercantiles.
En
presencia de regidores de Toluca y Ocoyoacac; catedráticos, alumnos,
académicos e investigadores así como sociedades de padres de familia de
escuelas de Xonacatlán, señaló que el Poder Legislativo continuará
promoviendo la normatividad necesaria para la protección de los datos de
las personas, para la adecuada regulación de los centros de acceso a
internet sean públicos o privados; además de fortalecer las acciones
preventivas en materia educativa para combatir los riesgos que enfrentan
los menores de edad que utilizan las redes sociales.
Consideró
fundamental incluir en la agenda nacional y estatal la protección de la
niñez en el ámbito de las tecnologías, promocionar los derechos humanos
en el ciberespacio, realizar acciones de prevención y capacitación para
los estudiantes que usen las redes informáticas, además de promover el
uso ético de las tecnologías de la información.
Al
hacer la presentación de su obra, acompañado por Lina Ornelas, Carlos
G. Gregorio, miembro del Instituto de Investigación para la Justicia
Argentina, señaló que para afrontar las consecuencias de la introducción
de las nuevas tecnologías es recomendable la educación como estrategia
clave en el proceso de aprendizaje.
Advirtió
la urgencia de capacitar y educar a los niños, jóvenes y adultos en la
operación de esta tecnología, sus riesgos, potencialidades, el uso que
se debería de promover y las consecuencias de un uso negativo.
Posteriormente, Lina Ornelas, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), informó que la red social Facebook
tiene 600 millones de usuarios, de ser un país sería el tercero más
poblado del mundo conformado en su mayoría por usuarios muy jóvenes. Por
ello, los padres de familia deben guiarlos, para que sepan cómo usar
esta tecnología y discriminen plenamente entre lo público y lo privado,
así como en el respeto a sus datos personales.
Comentó
que en la entidad hay una iniciativa de ley del diputado Gustavo Parra,
que contiene las obligaciones de aquellos que nos piden nuestros datos:
acceder a la información que existe de nosotros, rectificarla en caso
de ser inexacta y cancelar el dato, o el derecho a oponernos a que se
utilice. La propuesta contempla sanciones, sin embargo, opinó, las
autoridades educativas, el Poder Judicial y los padres de familia deben
trabajar conjuntamente y en este sentido recomendó la descarga gratuita
del libro desde la página electrónica del IFAI.
En
su oportunidad, Nelson Arteaga dio a conocer que en México, en el año
2010, sólo 29 por ciento de los hogares tenían una computadora; 22 por
ciento contaban con conexión a internet y 87 por ciento de usuarios de
internet estaban registrados en una red social.
Además,
de acuerdo con datos de empresas privadas y organismos públicos
oficiales en 2008, de los usuarios de internet en México, 23 por ciento
estaban registrados en Facebook; 55 por ciento en 2009 y 86 por ciento
en 2010. En el caso de Twitter, en el 2010 existían 146 mil cuentas y
para 2012 se prevé que sumen más de 4 millones de usuarios, de los
cuales, sólo 5 por ciento son seguidores que no contribuyen con su
contenido.
Detalló
que en el Estado de México, 43 por ciento de los jóvenes de 16 a 27
años de edad pasa dos horas al día en internet y 8 por ciento le dedica
de cinco a siete horas. Además, 46.4 por ciento de los jóvenes usa
internet para platicar en línea; 17 por ciento para bajar música y
videos; 13.2 para bajar información; 8.7 por ciento para jugar y navegar
y sólo 2.2 por ciento lo usa para buscar trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario