Las autoridades de Protección Civil del Estado de México advirtieron ayer que se avecina uno de los inviernos más crudos de los últimos años, por lo que recomiendan a la población mexiquense tomar precauciones y evitar enfriamientos bruscos, además de utilizar ropa abrigadora. Lo anterior fue ante el notorio descenso en la temperatura en el territorio estatal, sobre todo en las partes altas, en donde ya se han registrado temperaturas bajo cero.
Consideran que son un total de 40 los municipios mexiquenses, sobre todo de las zonas altas de la entidad, los que tienen mayores riesgos por lo que recomiendan a las autoridades municipales adoptar eventuales medidas de prevención.
En el Sector Salud se informó que para esta temporada invernal se espera un incremento de 13 por ciento en enfermedades de vías respiratorias agudas, por lo que inició la campaña de aplicación de vacunas a sectores vulnerables.
También es probable que en estos días, se registren fuertes aguaceros, por lo que se piden medidas preventivas relacionadas con el tránsito terrestre, ante riesgos de derrumbes o deslaves: también están siendo vigilados los más de 30 cuerpos de agua de la entidad, para evitar inundaciones. La dependencia pidió a la población tomar previsiones contra las lluvias, que irán de moderadas a fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y hasta granizo. Por lo que respecta a las bajas temperaturas y lluvias, alertan "tomar medidas preventivas, sobre todo en las partes bajas, donde se pudieran registrar desbordamientos de ríos y arroyos; deslaves de terrenos en zonas montañosas y derrumbes en carreteras".
Se hizo además un llamado a los Ayuntamientos a mantener en observación los cuerpos de agua, entre ellos río Verdiguel, ramal de San Cristóbal Huichochitlán y río Lerma, en el Valle de Toluca; presa San Joaquín, presa Tecamachalco, presa El Sordo, río Hondo, río San Javier, presa Madín, presa Iturbide y río de los Remedios, en Naucalpan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario