En Ecatepec se han detectado tres casos de consumo "experimental", sobre todo en personas que regresaron de EU; sus efectos son similares a los de la cocaína
Una nueva droga ha llegado a México, Es un narcótico disfrazado de "sales de baño" que está a la venta a través de sitios de internet en nuestro país. El enervante, creen autoridades sanitarias, se ha internado al territorio nacional por la frontera norte.
La droga se vende en polvo, en la presentación de sobre de aluminio o frasco de 200 y 500 miligramos y tiene al menos 16 marcas distintas como "Cielo de Vainilla", "Ola de Marfil", "Bendición", "Relámpago Blanco", "Huracán Charlie", entre otras. En el empaque se comercializa como "sales de baño, pero no se trata de las verdaderas que se emplean para aromatizar el baño de tina. "Esta es sólo una estrategia comercial de los fabricantes para introducir la sustancia a los países.
Según las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), es un compuesto granulado que, al ser tomado, aspirado, fumado o inyectado, altera el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardiaco, ataques de pánico, agresividad e ideas suicidas. Incluso, se le ha relacionado con actos de canibalismo.
Debido a los peligrosos efectos que provoca, 37 estados de la Unión Americana han prohibido o restringido la venta y consumo de este producto, pero sus fabricantes cambian continuamente la composición de esta droga para incluir ingredientes que no están restringidos en la ley y poder continuar con su distribución ilícita.
En México, autoridades sanitarias y de atención a adictos han alertado sobre la comercialización y consumo de las "sales de baño" en el estado de México y Sonora.
En Ecatepec "estamos tomando medidas preventivas porque sabemos de dos o tres casos donde hubo consumo experimental, y aunque muchos jóvenes dicen que por experimentar no pasa nada, los casos de agresiones que se han registrado en Estados Unidos han sido por el consumo en la primera vez", señala Ruth Cueto, especialista del Centro Nueva Vida Ruiz Cortines para la atención de las adicciones del gobierno federal.
En Sonora, la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Amaparano Gámez, advirtió sobre la existencia de casos leves de intoxicación por "sales de baño" en la entidad. Éstas, dice, se han introducido al país por la zona fronteriza de Agua Prieta y Nogales.
Investigaciones preliminares señalan que las "sales de baño" como droga son elaboradas en China e India, distribuidas en Europa del Este y de ahí a Estados Unidos.
Los efectos que producen son similares a las anfetaminas, cocaína y otras sustancias sintéticas como el LSD, un potente alucinógeno producido de manera clandestina en laboratorios de la Unión Americana
No hay comentarios:
Publicar un comentario