Observatorio Ciudadano en Huixquilucan vigila los “focos rojos” para prevenir crímenes
Una de las acciones de estas organizaciones es tratar de desarraigar de sus habitantes los hábitos violentos que puedan originar conductas delictivas.
HUIXQUILUCAN, Méx.— De casi 30 municipios mexiquenses obligados a crear un Observatorio Ciudadano para diseñar estrategias de prevención del delito dentro de sus comunidades, y con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de Los Municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal (Subsemun), sólo Huixquilican ha creado y opera este organismo con participación de profesores, padres de familia, comerciantes y dirigentes vecinales de la zona.
El Subsidio para la Seguridad Pública de Los Municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal otorgó recursos a casi una treintena de ayuntamientos mexiquenses, los más poblados y con mayor incidencia delictiva del Estado de México, para el combate y prevención de la delincuencia.
Entre ellos se cuenta a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza , Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Toluca.
En el caso de Huixquilucan, indicó el comisario de Seguridad Pública municipal, Gerardo Oyervides, Subsemun aportó 10 millones de pesos y el municipio destinó tres millones de pesos para fortalecer la seguridad pública, y el Observatorio Ciudadano municipal se creó con una inversión inicial de 800 mil pesos.
Primera sesión
El Observatorio Ciudadano de Huixquilucan sesionó por primera vez este jueves primero de noviembre, en la reunión se confirmó que será presidido durante el próximo año por Allan Sacal Sacal, representante de la comunidad judía que vive en Huixquilucan.
Además, en la organización vecinal participan padres de familia, profesores, comerciantes, dirigentes vecinales de la zona residencial y popular, y esperan la integración de transportistas y representantes de la zona tradicional y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
A dos meses de haber sido creado, el 20 de agosto de 2012, el Observatorio Ciudadano de Huixquilucan lleva un avance en la documentación y ubicación de 58 de 103 indicadores, que de acuerdo a organismos internacionales, son generadores de violencia e inseguridad, entre ellos hacinamiento, desempleo, violencia contra las mujeres, adicciones y suicidio, transporte inseguro y ausencia de servicios públicos.
Detectan fallas
En el municipio de Huixquilucan, por ejemplo, no hay un Centro de Integracción Juvenil (CIJ) dentro de su territorio para la atención y tratamiento de consumidores de drogas de su comunidad, además de no contar, tampoco, con un albergue para mujeres maltratadas.
Estos y otros “focos rojos”, fueron parte de los temas relevantes que analizaron los integrantes de este Observatorio Ciudadano, cuyo objetivo fundamental es detectar y prevenir actos delictivos y violentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario