domingo, 11 de noviembre de 2012

Cortan la energía eléctrica a 100 escuelas oficiales


 
LA PAZ, Méx.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro a más de 100 escuelas oficiales y populares, por adeudos del consumo de energía eléctrica que fluye entre 200 mil a 800 mil pesos por cada una, ya que no han pagado desde hace más de un año.
Las escuelas primarias, secundarias, preparatorias e incluso normales, se ubican en los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, entre otros municipios de la zona conurbada, donde los alumnos resultaron afectados porque no pueden accesar a los salas de cómputo, laboratorios o incluso a baños, porque no funcionan las bombas de gua.
Tan sólo la preparatoria 55 de San Vicente Chicoloapan, debe a la CFE 500 mil pesos; la prepa 224 de Chimalhuacán, 160 mil; la escuela 171 de los Reyes la Paz, 230 mil pesos, entre otras, donde los padres tienen que tomar otras medidas para que los planteles educativos sigan funcionando.
Primitivo Ortega Olay, director de la preparatoria 82 de Nezahualcóyotl, dijo que tan solo en ese municipio hay 570 planteles educativos y la mayoría tiene problemas con la CFE, por la falta de pago.
Una de ellas es la es la preparatoria anexa a la normal número 1, ubicada en las calles Feria de las Flores y Cielito Lindo, colonia Benito Juárez, donde la directora Leticia Ramírez Sánchez, tuvo que firmar la circular 004/20120-2013 para que los padres reúnan fondos para que la compra de una planta de energía eléctrica, en vista que la CFE les cortó el suministro a partir del 25 de octubre.
Esa preparatoria debe 845 mil 151 mil pesos y la deuda debe de asumirla los padres de familia.
“Las plantas de energía eléctrica que se promueven en algunas escuelas, nos soluciones temporales porque no resuelve el problema que se tiene en todas las escuelas afectadas”, expresó Primitivo Ortega.
Algunos directores escolares aceptaron que los padres de familias colgaran “diablitos” en los tendidos eléctricos para “robarse la luz”o dan clases en medio de las penumbras durante el turno de la tarde, ya que no pueden pagar las deudas a la CFE.
El director de la preparatoria 82 estableció que esas deudas las deben de absorber la jefatura del departamento de Servicio Generales de la Secretaria de Finanzas a cargo de la Mirella Arzate, quien tiene una cuenta global para pagar a la CFE el servicio en escuelas, hospitales y edificios públicos.
Sin embargo, esa dependencia comunicó al director Primitivo Ortega, que la Secretaría de Finanzas no puede hacerse cargo de pagar el servicio de energía eléctrica de la preparatoria, ya que no esta en la cuenta global del gobierno estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario