La posibilidad que las autoridades autoricen el
alza de tres pesos a la tarifa del transporte público en el Estado de México es
inviable, pues el servicio es ineficiente, caro y representaría un golpe
durísimo a la ciudadanía, advirtieron los coordinadores de los grupos
parlamentarios del PRD y del PT, Héctor Bautista y Óscar González,
respectivamente.
Ambos, en entrevistas por separado coincidieron en
que los concesionarios piden un alza -que representa 42 por ciento- por los constantes
aumentos a la gasolina, sin embargo advirtieron que hay demasiadas unidades y les sale caro
mantenerlas en circulación porque transitan con unas cuantas personas, por lo cual también se
requiere pensar en una solución al transporte masivo.
Reprocharon que el servicio del transporte en la
entidad no sea el adecuado, pues la tarifa es alta, con relación a otras entidades, por lo cual
Óscar González opinó que no debe haber
un aumento mayor a los 30 ó 40 centavos a la tarifa de siete
pesos.
Héctor Bautista expresó que un gran pendiente del
Estado de México es ofrecer una solución al transporte masivo, pues es increíble
que teniendo un presupuesto mayor al del Distrito Federal, la entidad mexiquense
no ha podido contar con un transporte rápido, eficiente y limpio.
"Siento que las familias que dependen de ese
transporte paguen los platos rotos porque les suben las gasolinas, no hay
planificación, pero no es deseable, aunque los costos de operación de los dueños
del transporte privado los están comiendo, no es deseable porque la economía de
la gente está muy mermada", advirtió.
Por su lado, Óscar González explicó que la tarifa
del transporte es cara porque el servicio no es bueno, por lo cual es inviable
una alza de 42 por ciento, aunque la principal razón es que el precio de la
gasolina no ha dejado de subir, y aunque lo deseable sería subsidiarlo, no hay
posibilidades porque se generaría un boquete
presupuestal.
Por
ello, estimó que lo justo sería aumentar la tarifa en 30 ó 40 centavos, es
decir, cerca de cinco por ciento, pero que los transportistas también cumplan
con los subsidios que deberían otorgar a estudiantes, personas de la tercera
edad, discapacitados, entre otras cosas
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