Ecatepec, Méx.- 24 de septiembre.- Residentes de Ecatepec y militantes perredistas se apostaron en la caseta de cobro de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, para protestar por el cobro excesivo del peaje y exigir la revocación del título de concesión que otorgó el gobierno del Estado de México a la empresa OHL, que se extendió hasta el 2051.
Además, solicitaron al gobierno mexiquense que obligue a la empresa de capital español a indemnizar a los vecinos de Ecatepec, así como a los ejidatarios que fueron dañados en sus tierras de Tultepec por la construcción de la autopista y cumplir con la infraestructura de la que carece actualmente, como sanitarios para los usuarios.
"Estamos en contra de la ampliación del título de la concesión que dio por 36 años más a esta empresa española, quien en el año año 2016 vencía su plazo para administrar la misma y el estado tendría que administrarla", dijo el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense, Octavio Martínez Vargas, quien encabezó la manifestación.
Los inconformes, que eran más de 100, se colocaron en las 13 plumas de la caseta de peaje pero no permitieron que los automovilistas pasaran de manera gratuita, sólo portaron cartelones en los que expresaron su desacuerdo por la ampliación de la concesión y por los supuestos actos de corrupción en los que se han involucrado representantes de OHL con funcionarios federales y del Estado de México.
"Es una empresa que se ha visto plagada de irregularidades desde su planeación, de origen afectó inmuebles de naturaleza privada, a familias que no han indemnizado, afectó a ejidatarios en la región de Tultepec que tampoco han indemnizado, ha habido accidentes múltiples derivado de la mala estructura en la que se encuentra el asfalto y eso el gobierno lo observa, pese a ello han decidido ampliar el título de concesión y han decidido que esta empresa siga siendo una de las consentidas del gobierno de la República y del gobierno del Estado de México", acusó el líder del sol azteca.
Además, los manifestantes denunciaron que a lo largo de los 110 kilómetros de extensión del Circuito Exterior Mexiquense no hay módulos sanitarios, no obstante que es una de las autopistas de peaje del país más caras.
"Tiene utilidades de 2 mil 400 millones de pesos al año que le hacen falta a nuestra entidad para mejorar los servicios de salud, de educación, de programas sociales, de infraestructura, etcétera y no compartimos que el gobierno haya ampliado este título de concesión a esta empresa", reiteró Martínez Vargas.
Los inconformes estuvieron casi tres horas en la caseta de cobro, de 10 a 13 horas y anunciaron que realizarán más movilizaciones en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario