Victorino Barrios, contralor parlamentario, indicó que hace 5 días venció en el ayuntamiento el plazo legal de José Luis Herrera como encargado de despacho de la presidencia municipal, por lo que es necesario que los involucrados definan el estatus jurídico de la administración.
“Tiene que ser rápidamente, los entes políticos de este Estado tienen que tomar una determinación al respecto porque la población de Valle de Chalco no puede estar en la incertidumbre”, advirtió.
De cualquier manera, el contralor parlamentario descartó que Valle de Chalco se encuentre en estado de indefensión, pues el ex encargado de despacho se mantiene al frente de los asuntos a pesar de que concluyó su nombramiento, en tanto se nombra al alcalde que terminará la administración. “No hay vacío, también los demás ediles están en funciones”, dijo.
Lo jurídicamente correcto, consideró Barrios Dávalos, habría sido nombrar un regidor como presidente para un periodo de más de 15 días.
De cualquier manera, expuso, es urgente que las instituciones políticas del Estado, particularmente la Secretaría General de Gobierno, tomen una determinación y esclarezcan la situación.
El contralor del Poder Legislativo del Estado de México advirtió que para la Constitución y para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien opta por un cargo, aunque no lo exprese, tácitamente está dejando de representar el otro.
De otra manera, advirtió, podría caer en conflicto de intereses, pues como diputado podría incidir en las decisiones del ayuntamiento.
“No puedes estar yendo y viniendo, o te defines por uno o te defines por otro, eso dice la Constitución, y Jesús Sánchez Isidoro tomó protesta el 04 de septiembre como diputado local, no es alcalde, tiene que asumirlo”, destacó.
El afán de no presentar licencia definitiva como presidente municipal, consideró el funcionario parlamentario, “es una cuestión desconocimiento de la ley y quizás de una laguna que lo permite”, pero hasta por lógica, refirió, no se pueden tender dos trabajos con el mismo horario en dos sitios distintos.
“El diputado ya no es presidente; aunque en la alcaldía haya solicitado licencia, la Constitución dice que su derecho es elegir el cargo que quiere detentar, pero cuando eliges uno, el otro queda jurídicamente sin efecto. Pudo solicitar licencia como diputado y seguir de presidente. Ahora tiene que presentar licencia definitiva como alcalde, no hay más, le guste o no al diputado, se hace lo que dice la ley. Tiene que regularizarse la situación”, convocó finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario