Xochicuautla.- Efectivos de la Policía del Estado de México
cercaron el poblado La Concepción, de San Francisco Xochicuautla, para
derrumbar viviendas de una comunidad otomí; con el saldo de cuatro personas
heridas.
En meses pasados, el gobierno de Eruviel Ávila otorgó una
concesión a Grupo HIGA para realizar la autopista de cuota Naucalpan-Toluca;
cuyo trazo pasa por terrenos ejidales del pueblo de origen otomí.
"El gobierno de Eruviel Ávila pretende despojarnos de
los terrenos, que por décadas le han pertenecido a la población indígena, bajo
el pretexto de una vía de comunicación. Nosotros insistimos que estos terrenos
legalmente nos pertenecen y no los vamos a dejar ir por diez monedas de
oro", afirmó Inés Cruz, una de las afectadas.
Durante el ingreso del agrupamiento de granaderos y policía
táctica especial, se registraron diversos conatos de violencia dejando como
saldo cuatro habitantes de la comunidad indígena heridos.
Las tres personas, incluyendo a una menor de dos años,
resultaron heridas por los daños producto de la destrucción del inmueble y
golpes que recibieron de los guardianes del orden al detectar que se
encontraban resguardadas en las habitaciones.
NO QUEREMOS OTRO ATENCO
A decir de los pobladores, los efectivos de la policía del
Estado de México actuaron en contra del pueblo indígena, ya que se valieron de
la fuerza, las armas de fuego y la maquinaria pesada, para amedrentar a la
población civil.
"Nosotros somos un pueblo de paz, no queremos problemas
con nadie, pero no vamos a dejar nuestra tierra; aquí cultivamos nopal, maíz y
Chile, para irla pasando; no es justo que nos la quiten, solo por el hecho de
querer hacer una carretera; que la hagan en otro lado" reclamó Celia
Concepción Ortega, con sus 82 años encima.
Advirtió que los humos se podrían calentar, ya que los
policías "pusieron en riesgo nuestra integridad. Nosotros no queremos
sangre, pero si es necesario tendremos otro Atenco en Xihicuautla".
Antonio Lara Duque, presidente del Centro de los Derechos
Humanos "Zeferino Ladrillero", organización no gubernamental que
acompaña a los pobladores indígenas Otomí, afirmó que las garantías
individuales de los indígenas.
"No es posible, de parte de la autoridad, que se
violenten las garantías básicas de los ciudadanos; y más grave cuando se habla
de niños involucrado.
La fuerza pública debe estar a favor de los ciudadanos y en
contra de la comisión de delitos; en este caso la fuerza pública violento los
derechos humanos de los pobladores, los intimidó y, los agredió.
Esta noche se han apersonado autoridades del Estado de
México, así como de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) quienes
mantienen un diálogo con las autoridades del pueblo indígena.
Según el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios
Conexos y Auxiliares del Estado de México, esta autopista canalizará en un
futuro próximo los flujos vehiculares desde y hacia la Ciudad de Toluca, de la
región norte y poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México, que
utilizan actualmente la autopista Chamapa - Lechería, (misma que opera con un
bajo nivel de servicio en horas pico).
Constituirá además, mediante una autopista de altas
especificaciones, un factor importante para detonar los polos de desarrollo de
la región centro - oriente del Estado, al lograr la interconexión con el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.
En conjunto con la autopista Lerma - Tres Marías, está
clasificada como "Autopista Verde" por los beneficios que agregará a
sus zonas colindantes en materia de sustentabilidad ambiental.
Datos Generales:
Localización: Municipios de Toluca, Lerma, Xonacatlán,
Huixquilucan y Naucalpan.
Inversión: $5100 MDP.
Longitud: 39 kilómetros.
Carriles: Cuatro; dos por sentido.
Aforo esperado: 30,000 vehículos diarios
Avance físico: 61% Proyecto ejecutivo: 96 %
Derecho de vía: 90%
Manifestación de impacto ambiental (resolutivo favorable):
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