lunes, 11 de abril de 2016

AVILA VILLEGAS, MANDA DESALOJAR A LA FUERZA A POBLADORES DE XOCHICUATLA


Xochicuautla.- Efectivos de la Policía del Estado de México cercaron el poblado La Concepción, de San Francisco Xochicuautla, para derrumbar viviendas de una comunidad otomí; con el saldo de cuatro personas heridas.


En meses pasados, el gobierno de Eruviel Ávila otorgó una concesión a Grupo HIGA para realizar la autopista de cuota Naucalpan-Toluca; cuyo trazo pasa por terrenos ejidales del pueblo de origen otomí.

"El gobierno de Eruviel Ávila pretende despojarnos de los terrenos, que por décadas le han pertenecido a la población indígena, bajo el pretexto de una vía de comunicación. Nosotros insistimos que estos terrenos legalmente nos pertenecen y no los vamos a dejar ir por diez monedas de oro", afirmó  Inés Cruz, una de las afectadas.

Durante el ingreso del agrupamiento de granaderos y policía táctica especial, se registraron diversos conatos de violencia dejando como saldo cuatro habitantes de la comunidad indígena heridos.
 medios de comunicacion constataron  el derribo de una casa donde se resguardaban cuatro familias, sin embargo, al momento de la destrucción, con maquinaria pesada, solo se encontraban tres personas, una anciana, una mujer y una niña.

Las tres personas, incluyendo a una menor de dos años, resultaron heridas por los daños producto de la destrucción del inmueble y golpes que recibieron de los guardianes del orden al detectar que se encontraban resguardadas en las habitaciones.

NO QUEREMOS OTRO ATENCO

A decir de los pobladores, los efectivos de la policía del Estado de México actuaron en contra del pueblo indígena, ya que se valieron de la fuerza, las armas de fuego y la maquinaria pesada, para amedrentar a la población civil.

"Nosotros somos un pueblo de paz, no queremos problemas con nadie, pero no vamos a dejar nuestra tierra; aquí cultivamos nopal, maíz y Chile, para irla pasando; no es justo que nos la quiten, solo por el hecho de querer hacer una carretera; que la hagan en otro lado" reclamó Celia Concepción Ortega, con sus 82 años encima.

Advirtió que los humos se podrían calentar, ya que los policías "pusieron en riesgo nuestra integridad. Nosotros no queremos sangre, pero si es necesario tendremos otro Atenco en Xihicuautla".

Antonio Lara Duque, presidente del Centro de los Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", organización no gubernamental que acompaña a los pobladores indígenas Otomí, afirmó que las garantías individuales de los indígenas.

"No es posible, de parte de la autoridad, que se violenten las garantías básicas de los ciudadanos; y más grave cuando se habla de niños involucrado.

La fuerza pública debe estar a favor de los ciudadanos y en contra de la comisión de delitos; en este caso la fuerza pública violento los derechos humanos de los pobladores, los intimidó y, los agredió.

Esta noche se han apersonado autoridades del Estado de México, así como de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) quienes mantienen un diálogo con las autoridades del pueblo indígena.

Según el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, esta autopista canalizará en un futuro próximo los flujos vehiculares desde y hacia la Ciudad de Toluca, de la región norte y poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México, que utilizan actualmente la autopista Chamapa - Lechería, (misma que opera con un bajo nivel de servicio en horas pico).

Constituirá además, mediante una autopista de altas especificaciones, un factor importante para detonar los polos de desarrollo de la región centro - oriente del Estado, al lograr la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

En conjunto con la autopista Lerma - Tres Marías, está clasificada como "Autopista Verde" por los beneficios que agregará a sus zonas colindantes en materia de sustentabilidad ambiental.


Datos Generales:

Localización: Municipios de Toluca, Lerma, Xonacatlán, Huixquilucan y Naucalpan.

Inversión: $5100 MDP.

Longitud: 39 kilómetros.

Carriles: Cuatro; dos por sentido.

Aforo esperado: 30,000 vehículos diarios

Avance físico: 61% Proyecto ejecutivo: 96 %

Derecho de vía: 90%


Manifestación de impacto ambiental (resolutivo favorable): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario