lunes, 11 de abril de 2016

EXIGEN DESTITUCIÓN DEL JEFE POLICIACO DE CHIMALHUACÁN



            Chimalhuacán, Méx.- Líderes aglutinados en la Alianza Social de Izquierda de Chimalhuacán (ASICh), exigieron la inmediata destitución del director de Seguridad Pública del municipio, Cristóbal Hernández Salas, ya que durante su gestión en el cargo (tres administraciones seguidas) las ejecuciones, secuestros, extorsiones y feminicidios se “dispararon” de manera asfixiante y hoy, la población vive en un clima de terror que contrasta con el “optimismo” de las autoridades locales.


            José Antonio Miranda, de Conciencia Ciudadana; Isela Patricia Sandoval, decimocuarta regidora (del PRD); Iván Miranda, de Fundación Estrella de Chimalhuacán; Manuel Luna Martínez, del Movimiento Nueva Gestión; Fernando González Bolaños, de Unión de Comités de Izquierda Democrática, y Giovani Sandoval Pérez, del Movimiento Vida Digna, señalaron en conferencia de prensa que la corporación policiaca no atiende los llamados de auxilio -o de plano llega una hora después de los hechos-, y que los uniformados se han convertido en la “piedra angular” de la inseguridad que reina en la localidad, ya que son violentos, arbitrarios y por cualquier nimiedad sacan sus armas para disparar contra la gente e incluso matar a animales indefensos.

            Destacaron que este clima de zozobra comenzó a registrarse desde que el hoy diputado federal, Telésforo García Carreón, era el titular de la corporación policiaca; se incrementó cuando fue alcalde y hoy se ha recrudecido en los primeros meses de gestión de la presidenta Rosalba Pineda Ramírez.

            Señalaron que la Alerta de Género en Chimalhuacán es “letra muerta”, ya que tan solo en la última semana fueron ejecutadas tres mujeres, en tanto que la cifra de asesinatos alcanza niveles de alarma. Añadieron que el basurero de La Joya, en el ejido Santa María, está convertido en “tiradero oficial” de cadáveres, sin que las autoridades pongan en marcha los protocolos en la materia.

            En otro orden de ideas, los dirigentes mencionaron que este municipio sufre discriminación y abuso por parte de las autoridades, ya que tienen catalogados a los ciudadanos como “de primera y de segunda”, según la organización política a la que pertenezcan, y se dedican a engañar a los habitantes con la adjudicación de obras gestionadas desde hace años por los verdaderos nativos.

            Fernando González Bolaños, líder de Ucide, mencionó como ejemplo que la pavimentación de la calle Palmas, en Acuitlapilco, fue gestionada por él desde el gobierno anterior, sin embargo hoy los “testaferros” difunden que gracias a ellos se consiguió el presupuesto para realizar el trabajo.


            Los dirigentes manifestaron que pese a las “antesalas”, citas de agenda y compromisos establecidos con antelación, la alcaldesa Pineda Ramírez no atiende una sola demanda de las organizaciones sociales. “Se ha ensoberbecido y rechaza bajar de su nube, mientras la ciudadanía vive la zozobra de no saber si el día siguiente será el último de su vida. Este es el clima que impera en Chimalhuacán”, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario