Apenas el 1 de febrero pasado las plazas de cobro
administradas por Capufe aumentaron 4.8 por ciento
Toluca, México.- Las
casetas de las autopistas que conectan a la capital mexiquense y otros
municipios del Valle de Toluca con la Ciudad de México, aumentaron su costo a
partir de este domingo.
De tal forma que las plazas de cobro de la autopista
México-Toluca, pasó de 82 a 85 pesos (tres pesos más), para vehículos
particulares pequeños, mientras que el tramo de autopista de la Lerma-La
Marquesa, subió de 53 a 55 pesos para autos.
Apenas el pasado 1 de febrero, las 37 autopistas
administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), incrementaron su peaje
en 4.8 por ciento de las que afectó a tres carreteras que cruzan el Estado de
México. Usuarios vía redes sociales reprocharon el incremento en el peaje, pues
por día dicha ruta la usan un aproximado de 55 mil 500 automovilistas.
Apenas el pasado 1 de febrero, las 37 autopistas
administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), incrementaron su peaje
en 4.8 por ciento de las que afectó a tres carreteras que cruzan el Estado de
México.
En estas no se consideran las administradas por empresas
privadas que tienen concesión de autopistas.
A estas se suman ahora las concesionadas a empresas privadas
como Pinfra, que administra la México-Toluca y la Lerma-La Marquesa, la cual
considera sus aumentos de acuerdo a la inflación y bajo la autorización de
Capufe.
Usuarios vía redes sociales reprocharon el incremento en el
peaje, pues por día dicha ruta la usan un aproximado de 55 mil 500
automovilistas.
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condiciones: ecologistas
Mientras que por semana la transitan un promedio de 288 mil
900 usuarios, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT).
OTROS AUMENTOS
En septiembre del año pasado, las 37 autopistas del país
administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), tuvieron un incremento
del peaje entre el 10 el y el 33 por ciento, incluidas las del Estado de
México.
Por lo que aquel entonces autopistas como la
México-Querétaro pasaron de 148 pesos a 166 pesos, lo que implicó una
diferencia de 18 pesos o un 12.16 por ciento más.
Los ajustes realizados por Capufe y Banobras se han hecho
bajo la justificación de dar mantenimiento de las carreteras y puentes.
Mientras que sobre los incrementos que hacen las empresas
concesionadas, no existe un control por parte del Gobierno federal en cuanto a
sus ajustes, pues eso se define de acuerdo a la evaluación financiera de cada
una.
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