domingo, 26 de mayo de 2019

OBSERVANDO: PRIMERA LLUVIA AFECTA VIVIENDAS EN LA PAZ

La imagen puede contener: exteriorPor: PEPE TOÑO
Apenas la primera lluvia en el municipio de La Paz, Estado de México y ya se vieron los daños que se ocasionara por la falta de mantenimiento y servicio en las redes de drenaje. En el poblado de San Sebastián los ciudadanos quedaron literalmente “secuestrados” al no poder salir de sus viviendas debido a que el agua alcanza una altura de hasta 30 centímetros afectando viviendas, el problema es que no sólo fueron aguas de lluvia sino que también residuales por lo cual la presidenta municipal Olga Medina Serrano ese mismo día hizo un recorrido en los límites de La Paz, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
El mayor problema de anegación se registró en las c
alles Héroes, Francisco Villa, Ignacio Allende y otras del Pueblo de San Sebastián y Ampliación San Sebastián donde la misma gente tuvo que lidiar para sacar el agua y al siguiente día del pasado jueves tuvieron que realizar trabajos de limpieza y desinfección para evitar alguna contaminación en sus cisternas y viviendas afectadas. Tan sólo en la cerrada de Héroes al menos 10 familias no pudieron salir luego de las 19:00 horas del pasado jueves 23 a consecuencia que el agua impidió que las personas pudieran salir ninguna autoridad acudió a la ayuda.
La imagen puede contener: cielo, nieve y exteriorLa calle de Héroes es una vialidad que comunica con el municipio de Chimalhuacán, mientras la calle de Francisco Villa conecta con Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el problema es que al ser una parte limítrofe no es atendida como debe  ser y cuando se generan los problemas es cuando las autoridades intentan prestar una ayuda que en esta ocasión no llego.
Los habitantes de aquí refieren que el año pasado hasta en cuatro ocasiones tuvieron problemas con las inundaciones, ello a pesar que el gobierno anterior realizó las gestiones para el cambio de drenaje pero este no ayudó en nada, a consecuencia que donde afecta la lluvia es porque están en una parte que parece una cuchara, y es por la bajada de las aguas de la zona alta
El día viernes la alcaldesa Olga Medina realizo un recorrido con su homólogo de Neza, Juan Hugo de la Rosa García a unos cuantos metros de la zona afectada, la visita ocasionó que estuvieran policías municipales, pero el día de la anegación ninguna autoridad se presentó a ayudar a los afectados, por lo cual al no haber autoridad no hubo problemas en la zona de San Sebastián. Durante el recorrido por los límites de ambas demarcaciones se acordó realizar obras conjuntas para mejorar la vida de los habitantes.
Según los habitantes cada año se registran problemas de inundación en la zona y las autoridades no hacen nada por prevenir las inundaciones, apenas iniciaron las lluvias y ya se registró la primera anegación en La Paz, incluso el paradero del Metro La Paz también se vio afectada, es decir no hay una autoridad competente que resuelva la problemática de  cada año en el territorio de La Paz.
Sólo falta que el gobierno municipal también señale que los culpables del problema son los gobiernos anteriores o que fue una lluvia atípica, pero la realidad es que los habitantes de San Sebastián fueron los más afectados al ver sus hogares con aguas negras y, nadie se hace responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario