jueves, 25 de julio de 2024

Confirma la DEA detención de "El Mayo" Zambada en El Paso, Texas y el líder de "Los Chapitos", Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo"


 Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, líder de "Los Chapitos", se entregaron a las autoridades en Estados Unidos.

Funcionarios de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, confirmaron a medios de comunicación que fue detenido el líder criminal Ismael "El Mayo" Zambada en esa ciudad fronteriza de Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López llamado "El güero moreno", quien actualmente tiene 35 años de edad, es uno de los cuatro hijos de “El Chapo” Guzmán y es considerado como líder de "Los Chapitos", organización criminal integrada por sus hermanos Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán.
Joaquín Guzmán López nació en Culiacán, iniciando en el narcotráfico muy joven por su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.
Es así que en el 2018, Joaquín junto con su hermano Ovidio , fueron acusados formalmente de narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos, señalados como supervisores de aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa y una producción estimada de 3000 a 5000 libras mensuales que eran distribuidos a Estados Unidos y Canadá.
Cabe destacar que aún y con su aprehensión quedan libres Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.
En tanto, Mayo Zambada en el 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos buscaba arrestar al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, por lo que anunció una recompensa de hasta 15 millones de dólares para quien ofreciera información sobre su paradero.
Zambada, "socio comercial" de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuenta con diversas acusaciones en Estados Unidos, por lo que anteriormente ya se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario