La Paz, EdoMex.- Si vives o laboras en el oriente del estado de México, es
más probable que sufras un accidente en el trayecto a tu trabajo o de vuelta a
casa, como le sucedió a Ana Márquez, una empleada que en febrero de 2009
padeció un choque mientras viajaba en un taxi rumbo a la oficina, desde
entonces su vida cambió, no era algo planeado.
Es del municipio de Tultepec, pero trabaja en una oficina
sindical en la colonia Tabacalera, ubicada en el centro de la Ciudad de México.
Todos los días hace dos horas de camino en el transporte público.
Alrededor de las 7:00 de la mañana salió de su hogar y tomó
un taxi hacia la estación Cuautitlán del Tren Suburbano.
“No había avanzado ni dos cuadras de mi casa cuando
chocamos. Tuve una fractura en la pierna izquierda y golpes en el hombro y en
la cara, estuve incapacitada casi siete meses y lo peor es que en mi trabajo no
me quisieron llenar ese día la hoja que pide el Seguro Social para reconocer el
choque como accidente de trabajo”, narró Ana de 42 años. Por su dimensión, el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) divide en dos zonas al Estado de México.
De esta forma, entre los municipios que conforman el oriente
del estado están Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco,
Chimalhuacán, Amecameca, Tlalnepantla, Acolman, Tultepec, entre otros.
Esta zona de la entidad mexiquense registró 1.4 accidentes
en trayecto por cada 100 trabajadores en 2013, tasa que duplica la reportada a
nivel nacional, de 0.7 casos por cada 100 trabajadores ese año, indican los
datos más recientes de la Memoria Estadística del IMSS.
La incidencia de accidentes en trayecto en esa zona del
Edomex aumentó respecto a 2012, cuando se registró una tasa de 1.3 casos por
cada 100 trabajadores.
En contraste, la incidencia a nivel nacional disminuyó, ya
que en 2012 era de 0.8 accidentes por cada 100 trabajadores.
En número absolutos, en 2013 el Seguro Social reportó 120
mil 349 casos de accidentes en el trayecto al trabajo en el país.
Pero sólo en el oriente del estado de México se registraron
15 por ciento de los incidentes reportados por las 32 entidades ante el
instituto, es decir, que en esa zona hubo 17 mil 741 eventos.
¿QUÉ HAY DETRÁS?
Aunque las causas de los accidentes en trayecto son
multifactoriales, Manuel Díaz Vega, coordinador de Salud en el trabajo del
IMSS, señaló que la densidad poblacional, la cantidad de transporte que
utilizan los mexiquenses para trasladarse a sus centros de trabajo y la
inseguridad que puede manifestarse en asaltos a transeúntes, son factores que
inciden en la casuística de accidentes en el trayecto al trabajo.
“Las causas pueden ser la violencia que existe como asaltos
o agresiones a las personas, además, la zona oriente del Estado de México es
más densamente poblada que el poniente del estado y también el nivel
socioeconómico es diferente al de Naucalpan o Toluca por ejemplo, entonces
vemos factores sociales que a lo mejor influyen en algo”, expuso.
De acuerdo con el IMSS, las causas externas más frecuentes
que generan los accidentes en trayecto son caídas, aquéllos en el transporte
como trabajador de ellos (motociclistas, camionetas, furgonetas, camiones,
tráileres), agresiones como asaltos en vía pública y exposición a fuerzas
mecánicas animadas como puede ser un atropellamiento o un golpe contra algo.
Los diagnósticos más comunes por esas lesiones son esguinces
y torceduras de la columna cervical por choques, esguinces y torceduras del
tobillo, contusiones de las rodillas, traumatismos múltiples y no
especificados, producto de caídas o golpes derivados de asaltos, contusiones en
la región lumbosacra y en el tórax, y traumatismos cervicales en la cabeza.
Fernando Salvatti, médico dictaminador en el gobierno federal,
comentó que es frecuente que haya un subregistro de los patrones ante el IMSS
de los accidentes en trayecto, es decir, que el instituto muchas veces no se
entera del total de los accidentes porque las empresas no reconocen los
incidentes que ocurren fuera del centro de trabajo.
“El subregistro tiene que ver con que no se termina de
comprobar que ocurrió el accidente en el trayecto. El patrón no da la
información al IMSS para que éste no le suba la prima del Seguro de Riesgos de
Trabajo, entonces el patrón opta por pagarle al trabajador un servicio médico
particular para no incapacitar al trabajador y no enterar al IMSS de los
accidentes”, apuntó.
Y si lo entera, el paciente tendrá que describir la forma
exacta en que ocurrió el suceso.
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