jueves, 21 de julio de 2011

POLICIAS INVOLUCRADOS EN LA EJECUCIÓN DE 11 PERSONAS EN CHALCO


Toluca, Méx.-El subdirector de la policía municipal de Valle de Chalco, Fernando Pérez Delgado, “La Morsa” y su subordinado, José Luis Vázquez Márquez, “El Chiquitín”, forman parte del grupo de 13 personas que fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) por estar presuntamente involcrado con la ejecución de 11 personas en la colonia Las Américas II.


A este grupo se les requisaron 30 kilos de marihuana así como armas de fuego utilizadas en varios ilícitos.
Alfredo Castillo Cervantes, Procurador de justicia mexiquense, informó el aseguramiento de Javier Monroy Flores “La Paca” de 36 años de edad, de los policías Fernando Pérez Delgado “El Morsa” de 58 años, quien se desempeñaba como Subdirector operativo de la policía municipal de Valle de Chalco y José Luis Vázquez Márquez “El Chiquilín” de 43 años, elemento de la misma corporación, María Hermelinda Trinidad Pérez “La Chila” de 36 años, Aparicio Barios Benito “El Beno” de 34 años, José Luis Medina Jardón de 46 años, Luis Eduardo Median Herrera de 29 años, Juan Santos Fiscal de 48 años, Andrés Barragán Pascual de 37 años.
El funcionario, abundó que derivado de los mismos operativos, en otra acción se detuvo a Luis Alberto González Hernández “El Caballito” de 25 años, Javier Morado López “El Güero Michoacano” de 33 años, Juan José Salazar Sánchez “El Salazar” de 26 años y Juan Carlos Díaz Sánchez “El Carlitos” de 26 años, todos integrantes de la organización delictiva “La Familia Michoacana”.
Castillo Cervantes, señaló que la aprehensión se realizó en distintas acciones implementadas por el grupo G60, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en donde también requisaron cuatro armas de fuego; una escopeta calibre .12, dos pistolas 9 mm, y otra calibre .45 mm, así como 50 cartuchos útiles, una máscara anti gas, pasamontañas, un casco tipo militar, cinco teléfonos celulares y 30 kilos de marihuana.
Las indagatorias han podido precisar que los probables responsables, forman parte de una célula delictiva con orígenes en Michoacán, además de que los hechos donde perdieron la vida 19 personas, el 26 de junio y 8 de julio, son producto de una lucha entre organizaciones antagónicas que buscan el control en la venta y distribución de narcóticos, dijo.
El funcionario público, comentó que Monroy Flores, perteneció al Ejército Mexicano, adscrito al regimiento de guardias presidenciales y desertó en 2010, para integrarse al grupo criminal. Este sujeto está identificado como uno de los principales distribuidores de cocaína en polvo y piedra, para la zona de Valle de Chalco e Iztapalapa en el Distrito Federal, llagando a obtener como ganancia hasta 60 mil pesos a la semana.
“Por lo que hace a los hechos del 6 de julio, en donde fueron privadas de la libertad y ultimadas 11 personas en el municipio multicitado, se conoció que Monroy Flores junto con Barios Benito, conducían las camionetas en las que trasladaron a las víctimas del 8 de julio, esto bajo las órdenes del líder de la plaza a quien se le ha identificado como “El Chino”.
El titular de la dependencia, abundó que ambos sujetos también se encuentran relacionados en el homicidio de cuatro narcomenudistas, en la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, hechos ocurridos entre los meses de marzo y abril.
“Por lo que hace a los policías municipales, se conoció que Fernando Pérez Delgado “y José Luis Vázquez Márquez, permitían de forma dolosa la comisión de delitos por parte de la organicen criminal, además de que alertaban a los inculpados sobre operativos que realizaban las autoridades federales y estales en la región”, agregó.
Castillo Cervantes, señaló que le resto de la célula se desempeñaba como “halcones”, cuya función era vigilar las calles para detectar a nuevos distribuidores de droga, o alertar de recorridos y operativos implementados por autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario