jueves, 25 de agosto de 2011

EL REZAGO EDUCATIVO ENTRE 10 Y 14 AÑOS, SE ACENTÚA EN LAS NIÑAS: INEA



*      El Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, llevó a cabo su XV sesión ordinaria en las instalaciones del DIFEM.

Toluca, México, 25 agosto de agosto de 2011.- Gran parte del rezago educativo entre los 10  y 14 años de edad está en las niñas, debido a la cultura de los mexicanos, advirtió Juan Antonio Durán Mendieta, jefe del Departamento de Servicios Educativos del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), durante la XV sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
            Celebrada en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM),  en esta reunión encabezada por Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del organismo asistencial, el representante del INEA, dictó la charla Alternativas educativas para adolescentes con rezago escolar.
            El conferencista sentenció que en el INEA se busca con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, realmente cambiar la vida a muchas personas, pues un niño sonriente, integrado, que día a día genera la cohesión social, algún día formará parte de grupos dirigentes, hombres y mujeres dedicados a transformar las sociedades.
            Aseguró que no existe un futuro que se puede construir si no se aprovecha adecuadamente cada día, por lo que el INEA se acerca a diversas instituciones en busca de apoyo, para ofrecer el modelo educativo de vanguardia que se adelantó 10 años a la reforma integral de educación básica vigente en primaria, secundaria y bachillerato.
            Explicó que cada módulo consta de títulos necesarios para acreditar las materias, por lo que para culminar la primaria, niños de 10 a 14 años deben cursar 10 módulos básicos y tomar uno diversificado, lo cual se atiende por fases de 4 a 6 meses.
            Los títulos, precisó, están vinculados con lo que se denomina aprendizaje significativo y un concepto llamado pertinencia, los cuales, por ejemplo, permiten reconocer el círculo de la violencia.  “Con un argumento extraído de un contenido educativo puedo romper el viaje de la mano que pretende golpear la mejilla; reconocer cómo comienza este círculo de la violencia, evitando ser víctima o victimario”, subrayó.
            Finalmente, dijo que además de cursar sus estudios de primaria, niños y jóvenes pueden abordar temas acordes a la realidad que están viviendo, como embarazo, valores, cuidado del ambiente, derechos humanos, adicciones, además de los temas educativos, promueve que la persona desarrolle actitudes y competencias, no conductas copiadas de música o series de televisión que hacen apología de la violencia.
            Cabe señalar que en esta reunión, integrantes de las mesas de trabajo de este Consejo expusieron las acciones que en los últimos tres meses han impulsado para la promoción y protección de los derechos infantiles.

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